Estudiante de Medicina Veterinaria compartió su experiencia de práctica voluntaria en zoológico de Brasil

Con el objetivo de aportar a su formación personal, académica, disciplinaria y motivar a los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción que cursan la asignatura complementaria de Crecimiento Personal, la profesora Verónica López invitó a la estudiante Viviana Machuca, de quinto año, para que compartiera su experiencia de práctica voluntaria en el Zoológico Municipal de Brasil.

Realizar una práctica voluntaria en Brasil, señaló la alumna, “ha sido una de las experiencias más desafiantes y enriquecedoras que he tenido. Fui con el objetivo de aprender y obtener contactos para un posible campo laboral, pero nunca imaginé que ganaría tanto con la experiencia que tuve. Desarrollo personal, autoconocimiento, dejar de lado el temor a lo nuevo, entendimiento de otro idioma, entre varias otras cosas”.

“Cada vez que realizo este tipo de charlas la sensación que permanece es de una gran alegría porque pienso que compartiendo todas las dificultades que tuve que superar para lograr el objetivo trazado, los puede motivar a atreverse a cumplir sus sueños. Muchos ven que el principal factor limitante es el dinero, pero mi mensaje en las exposiciones es que eso a corto o a largo plazo se puede solucionar, pero lo que sí cuesta solucionar es el no perseverar o creer en el “no puedo”, esos son para mí las principales limitantes”, agregó Machuca.

Finalmente, la estudiante agradeció al Director de la Escuela Veterinaria, Dr. Alejandro Lobos y a la profesora López, “quienes me han invitado a sus clases a compartir con mis compañeros de carrera el cómo superar los obstáculos propios de la vida para ir construyendo un camino profesional”.

Finalmente, Marai Vera, alumna de primer año de Medicina Veterinaria, valoró esta actividad y señaló que “me pareció muy interesante, he comprendido que muchos de los objetivos que uno quiere concretar, por imposible que se vean, se pueden lograr. También, me he sentido muy identificada con mi compañera, por la manera de enfrentar los desafíos, este tipo de asignaturas permite reflexionar y orientan la manera de cómo ir enfocando el desarrollo personal y profesional”.

Francisca Olave