Estudiante de Ingeniería Forestal UdeC realizará intercambio durante cinco meses en España

Conocer la realidad española en torno a lineamientos forestales y empaparse de su cultura, son los objetivos que busca el Programa Interuniversitario de Movilidad Académica, Pima, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción junto con la Universidad de Córdoba, UCO, de España. Este programa se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, dentro de su Programa de Cooperación en Educación Superior.
Este convenio promueve la movilidad e intercambio de estudiantes de Ingeniería Forestal de la UdeC, e Ingeniería en Montes de la UCO para nutrir la profesión entre los países. Así es como el estudiante de cuarto año de Ingeniería Forestal, Pablo Sanhueza, fue beneficiado por esta beca para comenzar a estudiar en el país europeo desde febrero de este año.
Pablo decidió postular, pues desde pequeño ha tenido motivación de estudiar en el extranjero, y considera que es una excelente oportunidad para desarrollarse profesionalmente. “Tendré la posibilidad de acceder a una universidad de gran prestigio donde estoy seguro que la educación será de calidad. Además, podré conocer y ser parte de una cultura diferente con posturas e ideologías políticas, económicas y religiosas que siempre me interesó conocer” señaló.
“Durante estos años he trabajado junto al profesor Dr. Cristian Echeverría en proyectos de restauración ecológica en Temuco, la Reserva Nacional Nonguén y Casablanca, además colaboré a principios de la carrera en estudios de biomasa con el profesor Dr. Jorge Cancino y Dr. Rafael Rubilar”, señaló el estudiante quien espera desarrollar su tesis de grado en España para defenderla en nuestro país.
En relación a sus expectativas, señaló que “espero llegar con mayor conocimiento que me permitan tener otra visión sobre lo que se enseña dentro de la UdeC”.
Durante el segundo semestre de cada año es posible postular a este programa. Para ello tan sólo deben ser estudiantes que hayan finalizado el octavo semestre de su carrera, tener un buen rendimiento académico, y además mostrar iniciativa y liderazgo a través de los años de estudio. Por otro lado, es necesario tener definido un tema de habilitación profesional y profesor guía. También es importante destacar que al realizar un semestre en el país europeo, es posible obtener el título de Ingeniero de Montes de esta institución, gracias a un convenio de Doble Titulación con la Universidad de Córdoba.

Xuksa Kramcsak