Estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones trabaja en software de seguridad

Poco a poco los estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones se integran al mundo laboral. Un ejemplo de ello es el estudiante del último año de la carrera, Ignacio Quiroga, quien se unió en enero a la empresa Netmetrix en Santiago para la realización de su proyecto de memoria de título.

En ese momento, la empresa prestaba servicios al grupo Falabella, cuando se registraron problemas con un firewall (que controla el acceso de un computador a la red y de elementos de la red a la computadora por motivos de seguridad). “Existieron cambios bruscos y cuando aumentó la barrera del umbral lo hizo entre tres o cuatro veces y cayó el sistema. En total, estuvieron ocho horas fuera”, comentó Quiroga. A raíz de ello, el estudiante propuso realizar un análisis del comportamiento, el que serviría para seguridad. De esta manera, intentó proponer un software que logre equiparar la seguridad de la empresa sin cambios bruscos en el sistema.

“El software siempre va a estar conectado con los equipos, no a la entrada de la red. La idea del software es que vaya conectado equipo por equipo. Lo novedoso del proyecto es que hoy en día no existe un software que analice el comportamiento”, sostuvo. De esta manera, la empresa se verá favorecida, ya que no tendrá caídas en sus sistemas con análisis de comportamiento anómalos y no existirán caídas como la ocurrida con anterioridad, ya que una falla de ocho horas en el sistema genera pérdidas millonarias para la empresa tanto en ventas como en producción.

Consultado por la importancia del proyecto, Quiroga afirmó que “creemos que pegará mucho en el mercado. También a futuro, una de nuestras ideas es realizar predicciones sobre cómo va a estar más adelante el comportamiento. Aunque no está dentro de mi memoria. La idea es terminar el proyecto y luego ver las predicciones”.

Compatibilizar los tiempos entre Santiago y Concepción no es una tarea fácil, debido a que al tratarse de un proyecto de memoria de título, el estudiante debe ver temas teóricos en la UdeC y prácticos en la empresa misma. “Es complicado, ya que debo viajar generalmente cada dos semanas porque siempre surge un requerimiento de algún cliente. La empresa pese a ser nueva, tuvo un crecimiento exponencial muy grande. Estamos trabajando además de Falabella, con empresas Cmpc, Ministerio del Interior, Junji, por mencionar algunas. A veces hay que viajar a reuniones”, sostuvo.

Quiroga se manifiesta muy motivado con el proyecto. Primero está enfocado al proyecto de memoria de título, el que duraría un semestre. Luego, pasaría de lleno a la memoria de título por un semestre más y entonces podría estar instalado en Santiago en la empresa Netmetrix.

Pese a lo innovadora y potente del proyecto, la idea a futuro del estudiante es dedicarse a la Telemedicina. “Creo que vamos a tener buenas ventas con este servicio, mi idea es seguir trabajando en este proyecto más ligado a redes, aunque tengo un proyecto guardado que está ligado a la Telemedicina. El mismo dueño de Netmetrix tiene otra empresa ligada a esta área, donde crean aplicaciones para los Samu. Servirá para ver la mantención de las ambulancias disponibles, cuáles son las más cercanas a la hora de una emergencia y mayor inmediatez en la entrega de datos de los pacientes, entre otras posibilidades”, finalizó.

Jean Pierre Molina