Estudiante de Doctorado en Historia UdeC publicó libro sobre el movimiento campesino revolucionario de Cautín

Se trata de una investigación de carácter historiográfico del movimiento campesino revolucionario de la provincia de Cautín durante el período 1967-1973. Es el resultado de un proceso de investigación de cinco años que fue parte de su tesis -en primera instancia- de pregrado en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, la que profundizó en el Magíster en Historia y postuló a un concurso de investigación que realizó el espacio de memorias Londres 38, lo que le permitió editar el trabajo y publicarlo en un libro.

“La Provincia de Cautín fue escogida por un tema histórico porque al estudiar el movimiento mapuche y campesino en el período de la Reforma Agraria, esta zona fue la que protagonizó estos hechos. Y a nivel nacional también tuvo un impacto mediático, político y eso hace que de alguna forma sea que esta provincia dentro del movimiento campesino y la reforma agraria es la que haya presentado una mayor dinámica política, mayor conflicto por la tierra. Particularmente en lo que se refiere al movimiento mapuche y de recuperación de tierras”, indicó el profesor Cristián Suazo Albornoz.

El autor hizo hincapié que con este trabajo se busca “visibilizar experiencias históricas que no habían sido debidamente estudiadas”. “Si bien la historia del pueblo mapuche, en el último tiempo ha sido trabajado desde las ciencias sociales, particularmente esta expresión del movimiento campesino revolucionario no había sido abordado en su debida magnitud. Evidentemente eso está vinculado a la lucha que el pueblo mapuche ha emprendido en el presente. Se trata de un proceso de recuperación de tierras que tiene un antecedente histórico y que durante el proceso de reforma agraria tuvo un cambio significativo que posteriormente con el golpe militar generó consecuencias que hasta el día de hoy impacta en la sociedad mapuche”, dijo Cristián Suazo.

La actividad se realizó en las nuevas dependencias de la Sala Multiuso del Departamento de Historia y con la participación de los doctores Noelia Carrasco y Mario Valdés Vera, quienes presentaron libro.

En tanto, el director del Departameto de historia, Fernando Venegas Espinoza, valoró la importancia del trabajo realizado por el autor del libro, al reafirmar que se basó en una investigación que comenzó durante el período en que Cristian Suazo era estudiante de pedagogía en historia, y posteriormente se comprometió a continuar investigando durante su permanencia en el magíster,.