Estudiante de Derecho encabeza nueva FEC UdeC

Con 2933 votos, lo que representa un 55,5 por ciento del total, el representante de la lista D Todxs Caminando, Felipe Quezada, resultó elegido como nuevo presidente de la FEC.
Fue una diferencia de alrededor de 650 votos la que determinó la victoria de la lista que agrupó a diversos colectivos de izquierda en esta segunda vuelta realizada los días lunes y martes recién pasado. Su contendora, la lista C Construye UdeC, consiguió 2285 votos (43,3 por ciento) de los votos válidamente emitidos.
Con 22 años y oriundo de Chiguayante, Felipe Quezada cursa actualmente tercer año de Derecho y destaca lo importante de este triunfo para su apuesta de un proyecto federativo. “Lo importante para nosotros ahora es concretar los objetivos programáticos que tenemos y que se refieren a la construcción de una federación amplia que contemple a todos los actores que participan directa e indirectamente en el proceso educativo; lograr una federación participativa donde todos esos actores tengan un real peso a la hora de tomar decisiones y aporten a lo que sea la construcción de un nuevo proyecto educativo al servicio de la comunidad y, finalmente, una federación que cumpla con un rol local”, sostuvo.
En ese sentido mencionó su ambición por potenciar el sentido histórico de la UdeC como un polo de desarrollo de la Región, y poner atención en los conflictos locales, sin desatender la realidad nacional “donde hay demandas levantadas de tiempo, como es la calidad de la educación”.
Como primer paso de lo que será su gestión mencionó la intención de “darle continuidad a lo que ha sido la movilización por la educación y a lo que ha sido la demanda por acabar con la educación mercantil; por finalizar con el lucro en las instituciones educativas, en todos sus niveles”.
Quezada mencionó además la importancia de aumentar los niveles de participación y democracia dentro de los planteles educativos y de “apostar a la gratuidad de la educación asegurando ésta como un derecho social y no como un bien de mercado”.
Al interior de la UdeC destacó, entre otros aspectos, que esperan fortalecer lo que fue el Proyecto de Acceso Social, iniciado luego de la movilización del año 2012.
El conteo de escrutinios de vocalías sigue pendiente informando hasta el momento solo resultados parciales quedando aún cerca de 10 mesas pendientes.