Estudiante de Derecho alcanzó el segundo lugar en Concurso de Ensayos de la Cámara de Diputados

Javier Ignacio Sepúlveda Estrada, alumno de primer año de Derecho del Campus Concepción, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Ensayos 2017. Se trata de la sexta versión de este certamen, organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, y que premia en dos categorías: Enseñanza Media y Educación Superior. Este año el tema a desarrollar fue “Crisis de la política y participación electoral”.

Sepúlveda presentó el trabajo titulado “Crisis de la política: un momento de definición”, el cual fue seleccionado entre más de 300 ensayos que se enviaron a nivel nacional.

El estudiante destacó en su ensayo que “nuestro sistema político se encuentra en un tránsito histórico, en un punto de nuestro desarrollo que será clave para el futuro. Mientras los modelos de participación que tenemos, ya viejos y anticuados para nuestro tiempo, merman a las instituciones en su plenitud y legitimidad; surge un nuevo camino con su propio latido, cuyo rítmico compás no ha sido impuesto, sino que demandado por los constituyentes de un organismo que llamamos Chile: sus ciudadanos”.

Además, agregó que “este ensayo tal vez no incluya todas las complejidades, los alcances o las múltiples realidades del problema, y mis soluciones sean solo un ápice de una reforma más profunda, pero se demuestra lo medular: que hay una crisis en la política que afecta a todo el tejido nacional, y que es deber de nosotros, los ciudadanos en su totalidad, resolverla”.

El universitario se mostró feliz ya que su trabajo será publicado en la Revista Hemiciclo que edita la Academia Parlamentaria, en la oportunidad también agradeció a los profesores del Departamento de Derecho Público, Francisco Santibáñez Yáñez y Juan Andrés Álvarez Álvarez , quienes lo apoyaron en la revisión de su trabajo previo envío al concurso y, a su profesor del colegio, Luis Valentín Vargas.

La ceremonia de premiación se realizó en las dependencias de la Cámara de Diputados de Valparaíso el miércoles 18 de octubre. Se hizo entrega del premio al primer y segundo lugar de las dos categorías.

En octubre del año pasado, obtuvo mención honrosa en el Concurso Nacional de Ensayos, en la categoría enseñanza media, representando al Colegio The Thomas Jefferson School.

El ensayo completo se encuentra disponible en http://www.academiaparlamentaria.cl/Archivo.aspx?idArchivo=682

Katterinne Arriagada