Estudiante de Costa Rica obtuvo su Doctorado en menos de tres años

Calificación sobresaliente y el reconocimiento de todos los integrantes de la comisión evaluadora, por la calidad de su trabajo, obtuvo esta mañana el estudiante originario de Costa Rica, Filander Sequeira, en la defensa de su tesis para alcanzar el grado de Doctor en Ciencias Aplicadas, mención Ingeniería Matemática.
Considerado entre los mejores alumnos del doctorado, Sequeira destaca además por haberlo terminado en sólo dos años y nueve meses, el menor tiempo en toda la historia del programa, todo un orgullo para su director de tesis, el Dr. Gabriel Gatica.
“Es todo un récord en nuestro doctorado y muy probablemente en todos los doctorados de la Universidad”, dijo el académico, a la vez que destacó la alta productividad de su tesista que, como resultado de su investigación, desarrolló siete artículos (cuatro ya publicados o aceptados y tres sometidos a evaluación, todos en prestigiosas revistas ISI).  "Fue un estudiante muy activo", afirmó.
El Dr. Gatica agregó que, además, es el primer graduado proveniente de Costa Rica, “lo cual inaugura exitosamente la ventana de captación de estudiantes de ese país”, objetivo que se inició en 2012, a partir de una invitación que el investigador recibió de la sede occidente de la Universidad de Costa Rica (San Ramón).
La tesis de Filander Sequeria, titulada Mixed finite element and related methods for nonlinear and transmission problems in continuum mechanics, se ocupa de una serie de ecuaciones y métodos que modelan fenómenos físicos vinculados al comportamiento de fluidos. El problema -explicó- es que al trabajar “a mano” con estas ecuaciones no se puede obtener resultados exactos, “por eso usamos computadoras”, pero estas no garantizan “que realmente vayan a calcular la solución”. La tesis consistió en “considerar esas ecuaciones, plantear un método y probar que, en efecto, este método va a dar la solución”.
Se trata de un trabajo -como señaló- que tiene aplicación en una serie de ámbitos, como en el estudio de la capacidad elástica de los objetos, la resistencia de materiales a la temperatura o cómo el tránsito vehicular puede incidir en la deformación de un puente.
Con una formación inicial como profesor secundario en matemáticas y un magíster en Ciencias Aplicadas, Filander llegó a la UdeC tras conocer al Dr. Gabriel Gatica en una visita a la Universidad de Costa Rica. “Aproveché para conocerlo (…) me contó de acá y quedé impresionado”, dijo, señalando que la única postulación que hizo en su momento fue para nuestra universidad.
Ahora, y cerrando su experiencia en Concepción -que  calificó como positiva tanto en lo académico y en lo personal-, el Dr. Sequeira se apresta a volver en enero a su país, desde donde recibió una oferta laboral, “pero quiero seguir en contacto con los profesores de acá, para seguir trabajando”.