Estrechan lazos entre Universidad de Zaragoza y Campus Los Ángeles

Durante 15 años la Universidad de Zaragoza, España, a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, y el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, han venido desarrollando un fuerte lazo de cooperación, siendo la sostenibilidad el hilo conductor de los 14 seminarios que se han efectuado hasta la fecha, organizados por ambas casas de Estudios Superiores.
Así lo dejó de manifiesto el Dr. Alberto Berga Monge, quien junto a Pilar Ruiz dictó en la sede angelina de la UdeC el XIV Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible, actividad que este año abordó además la gestión medioambiental como herramienta para la sostenibilidad y la gestión ambiental en el área hospitalaria.
Parte importante en el desarrollo de estas jornadas es la Diputación Provincial de Huesca, a través de AMB Consultans, y la Asociación de Estudios Cooperativos de Aragón, coordinados por el Dr. Enrique Sáez Olivito, académico español y quien ha sido un importante impulsor de estas jornadas universitarias.
El balance es muy positivo -luego de estos 15 años- señaló Alberto Berga Monge, tomando en cuenta que se ha contribuido a incitar el interés de los estudiantes, valorando a la vez el apoyo de la empresas interesadas en participar para implantar sistemas de gestión ambiental, innovar y mejorar la calidad en sus unidades empresariales.
“Muchas veces las empresas se apartan, porque ven lejos a la Universidad, sin embargo, aquí se han aproximado empresas e instituciones del Estado y municipalidades, interesadas por cumplir con su responsabilidad social”, señaló.
Ejemplo de ello es la participación que tuvo en este último seminario el Servicio de Salud Bío Bío a través del curso taller Gestión ambiental hospitalaria, donde se analizaron los métodos de gestión medioambiental: el Manual ISO 14001 en un hospital, memorias de sostenibilidad, huella de carbono, así como también se presentó un caso práctico donde se debatió sobre un análisis de procedimiento de aspectos ambientales en un hospital.
Son múltiples actividades que se han venido desarrollando -agrega el experto- que van más allá de la suscripción de un convenio, como foros, talleres, intercambio de experiencias con la Cámara de Comercio, Sernatur, INE, SAG, por lo que tanto para la Universidad de Concepción como para la de Zaragoza este vínculo se ha transformado en una instancia de vinculación transversal con empresas e instituciones, donde se ven casos reales y se intercambian experiencias de sustentabilidad ambiental.
Para el director del Campus Los Ángeles, Luis Hauenstein, estos seminarios han sido muy relevantes en el fortalecimiento de la relación de ambas universidades, y cada año se consulta a los alumnos qué es lo que quieren se analice para el próximo año, y fue así como la demanda para el 2013 apuntó a conocer los beneficios de los sistemas de gestión ambiental, las herramientas utilizadas y desarrollo sostenible, como también el estar en condiciones de implantar un sistema de gestión medioambiental.

Dania Pincheira