Este será el Año de la Luz para Explora Bío Bío

Con el lema Conocer Ilumina, este 2015 las actividades de Proyecto Asociativo Regional Explora Bío Bío estarán enfocadas en el Año de la Luz convocado por Unesco, ello a través de diversos ejes temáticos como la energía, la óptica, la astronomía, la salud, la historia y el arte.
Así lo dio a conocer esta mañana su coordinadora ejecutiva, Rocío Cruces, ocasión en la que además presentó algunas iniciativas nacionales y regionales que se desarrollarán durante todo el año.
Cruces anunció, además, que durante abril se abrirán las postulaciones a los Clubes de investigación científica escolar (Cice), al VIII Festival de teatro ciencia, a la academia Metodología en Investigacion de Ciencias Sociales (Mics) y a los talleres de Periodistas científicos escolares (PCE).
“El principal canal de Explora es a través de su página web, allí aparecen las bases y requerimientos para las convocatorias. Las actividades están diseñadas para distintos públicos: desde primer ciclo básico a enseñanza media”, sostuvo la coordinadora, agregando que este año esperan consolidar estas actividades y llegar a más público.
Por su parte, el director de Cicat y del PAR Explora Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, destacó que durante 2014 Explora llegó a 44 de las 54 comunas de la Región, por lo que en este tercer año bajo la modalidad de Proyecto Asociativo Regional (PAR) tienen como desafío de alcanzar a la totalidad de la comunas.
La estrategia del PAR Explora es vincular la ciencia con el mundo escolar. En ese sentido, Gacitúa destacó el alto compromiso demostrado por los profesores de ciencias de la región. “Queremos apoyar desde Explora las tareas que ellos realizan, para ello llevamos a cabo tareas que vienen más o menos desarrolladas desde Santiago, de la dirección central de Explora, y en la región realizamos otras actividades que nos permiten incorporar a los profesores”, explicó al tiempo que destacó que en los congresos científicos escolares que se realizan anualmente la Región del Bío Bío es la que tiene mayor representación.
De hecho, durante 2014 fueron 81 las investigaciones participantes en la región, siete de las cuales fueron presentadas al Congreso Nacional, la cifra más alta de todas las regiones.
Por otra parte, terminando el primer ciclo como Programa Asociativo Regional, el director del PAR Explora señaló que, “como tendencia, hemos ido creciendo. Ha ido aumentando el número de instituciones que desarrollan el proyecto con nosotros, ha ido creciendo el número de comunas participantes. Afortunadamente, en Bío Bío Explora y la ciencia tienen muy buena salud. Esperamos que eso se mantenga este tercer año”.