Estadística y física del fútbol fue tema del último seminario Dgeo

Una motivadora exposición, pensada en despertar interés para impulsar una nueva área de trabajo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, hizo el investigador Dante Figueroa, en la última sesión de los seminarios del Departamento de Geofísica (Dgeo).

Fue una jornada extraordinaria, por el día de su realización (siempre se hace los viernes) y la materia abordada en la oportunidad: las estadísticas y la física en el fútbol profesional.

Aclarando que no es experto en fútbol ni estadística, el Dr. Figueroa comentó que eligió el tema porque piensa que es necesario impulsar un trabajo en el ámbito de las estadísticas del deporte, que relacione a la academia con el Club Deportivo UdeC.

“Hay una ligazón que falta y que podemos aprovechar”, dijo, mencionando las varias oportunidades que se pueden abrir en este campo para la formación de los estudiantes, la investigación y las publicaciones.

Basó su presentación en registros de los principales torneos masculinos de Europa (la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania, la Liga de España y la Serie A de Italia), donde “se juega el mejor fútbol y donde también se gasta la mayor cantidad de dinero”.

El académico del Dgeo destacó la gran cantidad de información acumulada en las cuatro ligas, lo que ilustró al mencionar la realidad del Chelsea (Inglaterra), que tiene más de 12 mil partidos jugados, todos ellos con registro, lo que implica unos 12 millones de datos.

“Con este tipo de datos (del fútbol) se pueden hacer muchas cosas; desde conocer los hechos más triviales, como que el primer penal se lanzó el 14 de septiembre de 1891, o pasar a la estadística descriptiva, promedios, desviación estándar, etc., o pasar a un nivel más alto, con la estadística profesional que se puede hacer en los departamentos de estadística o de ingeniería matemática, que es lo que yo quisiera que llegáramos a hacer en la Facultad”. dijo.

Al entrar en el análisis de los datos, el experto en radares HF mostró una serie de estudios que se han hecho en estadística aplicada exclusivamente al fútbol, siempre en el ámbito de las cuatro ligas europeas.

Así, es posible saber, entre otras cosas, que en este deporte la posibilidad de anotar un gol en un partido es del 53%, que el 8% de los partidos no registra goles, que cerca del 25% de los encuentros termina con un solo tanto y que en menos de la mitad de las oportunidades gana el equipo favorito.

“Es un juego extremadamente azaroso y eso es lo que lo hace emocionante. Y lo interesante es que el azar se puede cuantificar, se puede modelar”, afirmó.

De acuerdo a Figueroa, la gran cantidad de dinero que mueven estos equipos justifica la presencia de profesionales especializados para el análisis estadístico, como es el caso del “Chelsea y Manchester United que tienen 650 personas trabajando para ellos, tienen decenas de analistas estadísticos”.

Por eso, el académico explicó que la idea es empezar a desarrollar un área relacionada con deportes (no solo fútbol) con un curso complementario para el segundo semestre, establecer un grupo de trabajo, pensar en un proyecto de docencia e impulsar una posible especialización para los estudiantes.

En el ámbito de la investigación, mencionó que existe una amplia gama de revistas que publican estudios relacionados con estadística del deporte: solo en dos libros sobre el tema consultados para su conferencia, el académico encontró referencias de 32 revistas ISI, incluida Science.