Esta semana sigue trabajo en torno al nuevo plan estratégico

Una serie de tres talleres, que comenzarán este viernes, constituyen el eje de la metodología de trabajo aprobada por el Consejo Académico y el Directorio para incorporar a docentes, funcionarios y estudiantes en el proceso de elaboración del nuevo plan estratégico institucional.
Los talleres contarán con la presencia de un académico por cada facultad (o su suplente), los presidentes de los tres sindicatos y de la Asociación Gremial de Secretarias (más un acompañante, en cada caso), representantes de las tres federaciones de estudiantes (más un acompañante), además de profesionales de apoyo de la Dirección de Estudios Estratégicos (DEE).
Esta tarde, los representantes de los tres estamentos participaron en una reunión informativa, en la que el Director de la DEE, Francisco Sepúlveda, explicó el plan de trabajo establecido para cada encuentro.
Sepúlveda explicó que en el primer taller (que se realizará a partir de las 9 horas en el Club Bellavista), los asistentes trabajarán en un análisis y diagnóstico en torno a la misión, la visión y los valores de la Universidad, y la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
El segundo Taller (programado para el primer viernes de octubre) estará dedicado a la formulación de ejes y objetivos estratégicos, para terminar el primer viernes de noviembre con una jornada centrada en el establecimiento de indicadores y metas para cada objetivo.
El trabajo de los talleres –como informó Sepúlveda- será complementado por opiniones que se recogerán desde las Direcciones y desde el medio externo (personas destacadas de la comunidad que no tengan relación contractual con la Universidad, así como algunos actores internacionales).
De esta manera, explicó el director de Estudios Estratégicos, se da cumplimiento al objetivo de construir, de forma participativa, el Plan Estratégico que llevará a la UdeC a su centenario. “Creemos que un plan estratégico que se construye de manera participativa logra un mayor nivel de compromiso en las distintas instancias universitarias”, afirmó.
El directivo indicó que el plan estratégico deberá estar aprobado –al menos en sus lineamientos centrales- hacia enero de 2016, puesto que el actual termina su vigencia en diciembre, y se trata de un documento importante para el desarrollo de la institución además de ser un insumo clave para el nuevo proceso de acreditación institucional.