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Especialistas expusieron sobre el agua y los conflictos asociados a este elemento

Expertos de tres distintas áreas conversaron con el público acerca del agua, los conflictos que ha despertado, sus ciclos y la relación de los pueblos originarios con ella. Esto, en el marco de la Escuela de Verano 2018.

A través de material audiovisual, los conferencistas presentaron su tema y generaron debate entre los presentes. El primero fue Ricardo Figueroa, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, quien presentó el caso de la falta de agua en Pozo Almonte y la pérdida del bosque de Tamarugos, por la extracción ilegal de agua de una empresa de Yodo.

En segundo lugar expuso la abogada y Doctora en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Amaya Álvez, que a través del tráiler de la película “También la lluvia” -que relata el conflicto por la privatización del agua en Cochabamba- habló sobre el colonialismo aún presente en las sociedades latinoamericanas y los aprendizajes sobre el tratamiento del agua de los pueblos originarios.

El cierre estuvo a cargo de José Luis Arumi, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola e investigador principal del centro Crhiam, quien presentó el video “La vida secreta de los ríos” y explicó la complejidad del ecosistema que vive allí. Comenzó señalando que los ríos no son solo tuberías conductoras de agua, sino que es un espacio donde se da una conectividad hidrológica en la que diversos elementos mantienen el sistema, limpian las aguas y generan interacciones complejas. “Es importante entender este sistema ecológico, y no tratar al río como un mero transportador de agua. Yo trabajo con las juntas de vigilancia de los ríos, y se ha ido aprendiendo el concepto de que son sistemas complejos, a nivel hidrológico, biológico y también social”, sostuvo.

Respecto de la actividad, comentó que “nuestra labor como Universidad es educar y transmitir el estado del arte en estas materias a la comunidad. Este concepto de la interacción de las aguas superficiales y subterráneas existen desde el año 2000, es relativamente nuevo. Hay que ir formando a las personas en ellos”.