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Especialistas analizaron en la UdeC avances en educación e inclusión

Generar escuelas diferentes a las que existen en la actualidad, “que expulsan no sólo a aquellos que tienen discapacidad, sino que a todos los que no encajan en un tipo o molde ideal de estudiantes” es, a juicio de la Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile, Rosa Blanco, uno de los principales desafíos de inclusión en la región.

“Tenemos que lograr que las escuelas los acojan, pero que además les den respuestas a sus necesidades de aprendizaje y que valoren por igual las diferentes identidades”, sostuvo en la exposición que ofreció en la jornada de clausura del Seminario Internacional de Educación y Deporte Inclusivo realizado en la UdeC.

De acuerdo a la ejecutiva, lo que se observa en Latinoamérica -aunque Chile tiene mejores índices, dijo- es que ha habido esfuerzos importantes por aumentar cobertura en todos los niveles de educación.

Pero, a pesar de ello, agregó, “los grupos sociales que están en mayor desventaja, niños y niñas que viven en contextos de pobreza, de pueblos originarios, afrodescendientes y, por supuesto, los que están en situación de discapacidad, que son los más excluidos, son también los que tienen mayor índice de repetición, de abandono y, sobre todo, la mayor brecha en el aprendizaje, y la verdadera equidad pasa por que todas las personas estén en igualdad de condiciones de desarrollar las competencias necesarias para actuar en la sociedad”, señaló.

Desde esta perspectiva, afirmó que la educación “hoy no está siendo una herramienta poderosa para reducir las desigualdades de origen con que llegan los estudiantes y, por tanto, tampoco un motor real de movilidad social”.

El encuentro reunió a especialistas españoles y franceses, además de profesionales nacionales de instituciones como el Ministerio del Deporte, Servicio Nacional de la Discapacidad, Teletón, Comité Paralímpico y del mundo académico, con el propósito de sensibilizar y poner en evidencia la importancia de la inclusión, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad.

El académico Miguel Cornejo, coordinador de la actividad, señaló que a pesar de en Chile existe una ley de inclusión, aún falta mucho por hacer y, en ese contexto, la idea del seminario es contribuir desde la universidad y la academia a la reflexión en la materia.

Para el doctor Cornejo, uno de los aspectos más relevantes es la necesidad “de hacer conciencia en que la inclusión no solamente es dar la posibilidad que la persona en situación de discapacidad, tanto visible como invisible, tenga los espacios, sino que también incluirlos en la vida cotidiana y en eso, nosotros como país, tenemos que culturizar y sensibilizar a las personas para que entiendan que hay que incluirlos directamente; es decir que una persona en situación de discapacidad tiene derecho a trabajar, a la recreación, a la salud, al transporte, como toda persona”.

El especialista en sociología del deporte, destacó el aporte de este encuentro, en el que se conocieron experiencias de otros países con miradas diferentes, que pueden ser relevantes para Latinoamérica, “que está todavía al debe en estos temas”.