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Especialista resalta valor de la tecnología en la enseñanza del español

Con 500 millones de hablantes, el español es la segunda lengua del mundo y también la segunda por su uso como idioma de comunicación internacional y, según la responsable de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Lingüísticos del Instituto Cervantes de España, Olga Juan Lázaro, tiene amplias proyecciones de crecimiento.
La especialista, que visita la UdeC en el marco de un proyecto Fondecyt que lidera la académica de Humanidades y Arte, Doctora Anita Ferreira, señaló que en estos momentos son cerca de 20 millones las personas que estudian el español como lengua extranjera.
Esta es una gran oportunidad para organismos como el Instituto Cervantes y el Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la UdeC para propagar la lengua y la cultura propia de los países que la hablan, dijo en la conferencia sobre la difusión del español a través de la tecnología que ofreció ayer en la Facultad de Humanidades y Arte.
De acuerdo a las cifras entregadas por la académica, Estados Unidos es el país donde se encuentra el mayor número de estudiantes de español en el mundo, con 7 millones 820 mil personas; seguido de Brasil, con 6 millones 120 mil, y Francia, con 2 millones 175 mil.
Yendo a las cifras particulares de España, la académica señaló que el Instituto Cervantes tuvo un aumento de la matrícula de 7% entre 2011 y 2012, registrando más de 240 mil estudiantes en clases presenciales y cerca de 92 mil en su aula virtual.
A juicio de la doctora Juan Lázaro, el creciente interés se debe a que la imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad, idea que refrendó, poniendo como ejemplo los más de 940 mil personas que en 2012 visitaron España "por turismo idiomático".
La Doctora Lázaro señaló que la lengua no sólo es un vehículo de cultura, sino que también es un instrumento para fortalecer el comercio y las inversiones, puesto que contar con un idioma común reduce costos, a la vez que acorta la distancia psicológica entre los agentes económicos, porque existen menos prejuicios o estereotipos que derribar.
La lengua, agregó, es también un soporte para la comunicación y la creación, un área que –indicó- ha cobrado gran importancia para la economía internacional por el crecimiento de la industria cultural (literatura, teatro, cine, música, medios de comunicación, producción científica e intelectual).
Todos estos factores, según la académica, hablan de “un contexto interesante” para la promoción del español. La experta agregó que, si bien la “la experiencia cara a cara” y los sistemas de inmersión son los elementos más importantes en la adquisición de un idioma, hay que sacarle partido a las ventajas que la tecnología ofrece para el proceso de enseñanza aprendizaje. “Con la tecnología ya no tenemos límites para enseñar español”, puntualizó.