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Especialista norteamericano dictó curso de hidrología aplicada

El curso de Hidrología Aplicada del Dr. Eylon Shamir, especialista invitado por la Facultad de Ciencias Forestales, cumplió más allá de las expectativas de sus alumnos, quienes se mostraron encantados de adquirir nuevas herramientas técnicas para su desempeño laboral y académico.

La información hidrológica es un tema crucial para distintos sectores productivos de la Región del Bío Bío, del país y el mundo. Actualmente hay una gran cantidad de modelos hidrológicos disponibles para utilizar y satisfacer necesidades específicas de información, tanto de interés científico, como profesional. El Dr. Shamir realiza investigaciones sobre planificación y gestión de los recursos hídricos, la evaluación del riesgo hidrológico y el impacto del cambio climático en el ciclo del agua.

El curso abarcó diversos enfoques para modelar y analizar los diferentes componentes del ciclo hidrológico. Se centró en los enfoques de modelado hidrológico de varios procesos dominantes como precipitación, cobertura de nieve y fusión, evapotranspiración, humedad del suelo y flujo de agua. Con este conocimiento, los estudiantes pudieron comprender la representación de los modelos hidrológicos de los diversos procesos afines a esta área, sus limitaciones y la incertidumbre asociada a cada uno, mediante discusiones y ejercicios prácticos.

La visita fue gestionada por el Dr. David Gonzalez, quien consciente de la necesidad de actualizar conocimientos en modelos hidrológicos pensó en el Dr. Shamir para que compartiera sus experiencias con distintos técnicas de modelamiento hidrológicos. “Los estudiantes tendrán una comprensión profunda de cómo y dónde se puede utilizar un modelo dado, y cómo abordar varios objetivos hidrológicos tales como inundaciones, planificación de recursos hídricos, demanda ecológica y evaluación del impacto del cambio climático”, indicó el Dr. González.

El Dr. Shamir afirmó que este curso fue “una experiencia de aprendizaje para mí también. Me gustaría dejar herramientas para que los alumnos sean capaces de hacer por ellos mismos algunas de las cosas que discutimos en clases. Quizás después del curso aún no sabrán todo, pero sabrán dónde ir para comenzar a hacerlo, dónde obtener la información y las herramientas, y creo que logramos ese objetivo”.

David Uribe