Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Especialista explicó modelo de revisión entre pares a profesores de la región

Un centenar de asistentes –entre representantes de la Dirección de Educación Municipal de Concepción, equipos directivos y docentes de liceos, escuelas y colegios de la región– tuvo el seminario "Revisión entre pares basada en investigación, una estrategia para el aprendizaje y mejora en la escuela", impartido por David Godfrey, investigador del Instituto de Educación del University College de Londres.

El experto explicó los principios básicos de este modelo, que definió “como un proceso de mejoramiento escolar” y que se basa en el trabajo conjunto entre las escuelas, cuyos líderes, equipos directivos y profesores se visitan entre ellos para intercambiar consejos, experiencias y prácticas pedagógicas con el objetivo de mejorar los aprendizajes y la gestión en los establecimientos.

Esto implica recoger evidencia, por ejemplo, a través de entrevistas con los directivos de los establecimientos visitados, entrevistas con los profesores, la obtención de retroalimentación a través de los libros de clase, los cuadernos de los alumnos, entre otros.

“También comparten desafíos entre ellos, porque siempre es una colaboración de amigos, pero de amigos críticos y es también un compromiso de investigación académica sobre un tema que definen las escuelas”, señaló.

Por otro lado, agregó que también es “un proceso de evaluación y también un proceso, a veces largo, de implementación de cambios y todo esto es realizado a través de investigación académica”.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail, destacó la oportunidad de contar con la presencia en la UdeC de un experto en el tema y aseveró que la incorporación de la investigación en el desarrollo profesional de directivos y profesores en ejercicio es una forma de mejorar sus competencias. A su juicio, es relevante que ellos sean capaces de observar lo que ocurre en sus contextos y “aprender de esa observación in situ para generar los cambios y estar siempre en un modelo en el que vengan otros a decir qué es lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer”.

Godfrey se encuentra en Chile en el marco de un proyecto de investigación y colaboración con el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar Lideres Educativos, en el que el docente de la Facultad de Educación de la UdeC, Jorge Ulloa, es jefe del área de desarrollo de capacidades de liderazgos dentro de escuelas y liceos

El académico explicó que en este proyecto -que se realiza de manera simultánea en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Bío Bío y Magallanes- se trabaja con las escuelas con una metodología colaborativa entre pares, basada en la evidencia y la retrolimentación respecto de sus prácticas pedagógicas.

“Principalmente, lo que provocamos es que colaboren entre ellas y partimos del principio de que si colaboran entre ellas y les apoyamos en ese proceso, estas escuelas y sus líderes pueden desarrollar mejores capacidades que pueden impactar en el mediano y largo plazo en sus resultados”, expresó.

Como parte de este proyecto, en Concepción se está llevando a cabo un piloto, para la aplicación de esta metodología, en el que participan las escuelas Lautaro, Palestina y Ester Hunneus.