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Especialista en neurociencias expone sobre razonamiento de fracciones

Una exposición sobre sus estudios en torno al razonamiento de fracciones y números naturales en estudiantes de segundo ciclo básico ofreció, el viernes, el Director del Laboratorio de Neurociencias del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, Dr. David Gómez, en una visita a la UdeC.
La visita del académico se inserta en la colaboración que mantiene el Ciae y el Grupo de Neurociencia Cognitiva y Educación que dirige la académica de la Facultad de Educación, Dra. Mabel Urrutia.
La investigación del Dr. Gómez está vinculada a un modo de razonamiento que se conoce como sesgo de los números naturales (SNN), al cual se atribuye gran parte de los errores comunes en el entendimiento de fracciones y números racionales.
El interés por indagar en esta área radica en que el aprendizaje de las fracciones ofrece un ambiente propicio para estudiar la multiplicidad de estrategias y procesos mentales que los estudiantes usan para responder una tarea compleja típica matemática, temas relevantes para estudios sobre razonamiento matemático, neuroimagen y diseño de intervenciones pedagógicas.
Así, el trabajo del Dr. Gómez se ha abocado a conocer la variabilidad en la comprensión y correctitud de la comparación de fracciones por parte de estudiantes en segundo ciclo básico, a través de la exploración de los posibles procesos mentales y sesgos.  Esto fue analizado a través de las respuestas a un cuestionario especialmente diseñado para poner de relieve el SNN, que fue aplicado a 502 niños.
De acuerdo a los resultados presentados por el investigador, las encuestas muestran que el 50% de los niños razonó de forma consistente con el SNN, a la vez que revelan varias estrategias y enfoques intuitivos en la comparación de fracciones.
La Dra. Urrutia explicó que comprender los patrones de razonamiento detrás de una respuesta errada es una información importante para que el docente elabore estrategias de aprendizajes adecuadas en el aula. A juicio de la académica, los resultados de la investigación del Dr. Gómez contribuyen a mejorar las prácticas pedagógicas, “en cuanto a que destaca la importancia de los enunciados lingüísticos cuando se pide una operación matemática, la validez de las pruebas de medición en matemáticas, al medir razonamiento intuitivo más que razonamiento matemático y, como proyección de su investigación, el grado de ansiedad que puede incidir en el estudiante a la hora de resolver un problema matemático”.