Escritor Pablo Simonetti presenta su libro Desastres Naturales en la Pinacoteca

Tal como hiciera con su libro anterior, el escritor estuvo compartiendo con sus lectores en la Casa del Arte. La presentación estuvo a cargo de la académica del Departamento de Español, María Luisa Martínez, y el moderador fue el académico y director del Doctorado en Literatura Latinoamericana, Edson Faúndez.

El libro relata la historia de Marco, quien a partir del recuerdo de un viaje familiar al sur de Chile, en el año 1971, reflexiona sobre la relación con su padre y con otros hombres en su vida, además del rigor de la época en la que le tocó crecer y enfrentar socialmente su homosexualidad. Este relato, habla de la ruptura con el orden familiar, el rechazo, y como telón de fondo, los sucesos ocurridos en el país durante la Dictadura.

María Luisa Martínez destacó que el libro tiene dos temáticas fundamentales. La primera “es la muerte del padre, que es un tema universal, lo segundo es el descubrimiento de la homosexualidad del narrador del protagonista, que tiene que ver mucho con lo que hace políticamente Pablo Simonetti, que está dedicado a la Fundación Iguales. La novela tiene mucha fuerza en ese sentido”.

Tras esta presentación el autor agradeció a los presentes, señalando que “no hay nada más esperanzador para un escritor que tener buenos lectores, que puedan hacer lecturas complejas y de largo alcance, que a nosotros nos resultan casi una obsesión, que seguimos con olfato de sabueso, pero no necesariamente levantando la cabeza, para ver el trayecto”.
Esta es la séptima publicación de Simonetti, autor de otros éxitos literarios como “Madre que estás en los cielos” (2004) o “Jardín” (2014). Sobre su nueva obra señaló que “es una historia familiar, que se concentra especialmente en los personajes masculinos, en la idea de masculinidad que impera en las familias chilenas”, señaló el autor. “Se llama Desastres Naturales porque esta familia toma la diferencia de un hijo que no esperaba como un desastre natural y el hijo lo sufre también así. Además del desastre político en el que se desarrolla la trama”.

Activismo y literatura

Una de las facetas destacadas por la profesora María Luisa Martínez fue el rol político que ha ido adquiriendo el trabajo de Simonetti. “Está ubicado en el primer lugar del ranking, pero además de su valor literario, tienen un enorme valor político. La fuerza política en estos textos, en defensa de una cierta minoría, lo convierte -de manera muy interesante- en un escritor de género, pero masculino”.

En este sentido, el autor comentó que “La política me ha llegado por añadidura, a propósito de los temas de mi literatura llegué a tener una tribuna en el ámbito de la diversidad sexual”. Actualmente, Simonetti se desempeña como director de la Fundación Iguales, de la que es uno de sus creadores. Aunque ya no está en la primera línea, asegura que su rol de vocero sigue activo. “Esta vocería no se pierde con los años, siempre hay temas sobre los que opinar. Hoy, por ejemplo, estamos contentos de que se haya aprobado en primer trámite, en el Senado, la ley de Identidad de Género”.