Escolares fanáticos de la Física muestran ingenio y destrezas en segunda Olimpíada Interregional en la UdeC

Incrementar el interés de los jóvenes en el estudio de la Física, promover una mejor enseñanza de esta ciencia, identificar tempranamente y ofrecer oportunidades a los escolares destacados en la asignatura, así como crear un ambiente que estimule la integración efectiva entre profesores universitarios y secundarios en el área de las regiones de Biobío y Ñuble son parte de los objetivos de la Segunda Olimpíada Interregional de Física.

El encuentro, organizado tradicionalmente por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, congregó 296 participantes de primero a cuarto medio de las regiones del Biobío y Ñuble, con competidores venidos desde San Carlos, por el norte, hasta Cañete por el sur, y desde Cholguán por la zona cordillerana y hasta Lebu por el sector costero.

Los participantes seleccionados, enfrentaron una prueba teórica, que contempló una parte de razonamiento físico rápido y una resolución de problemas largos. Como complemento, también midieron sus destrezas e ingenio a través de una prueba experimental, que desafió a los jóvenes a resolver un problema, en el que debieron planear, realizar y comunicar resultados, mediante tablas de valores, gráficos y relaciones analíticas.

“Esta actividad es una de las actividades de extensión de más larga data en la Universidad de Concepción. Esta olimpíada es un evento de índole científico y educativo, dedicado a todos aquellos alumnos que se interesan por el estudio de la Física”, explicó el profesor Luis Braga del Departamento de Física, organizador del evento desde sus inicios.

“La primera vez que organizamos Olimpiadas de Física fue en 1986. Dada la respuesta positiva de los participantes, el torneo regional inicial se prolongó por 32 versiones y, tras la división de la Región en Biobío y Ñuble, sumado a la demanda de los participantes por perpetuar el evento, se definió la realización de una Olimpiada Interregional de Física que integra a ambas regiones y ya tiene su segunda versión”, comentó el académico.