Escolares de Talcahuano presentaron investigaciones en la UdeC

Alumnos de ocho escuelas de Talcahuano se reunieron esta tarde en la UdeC en el Segundo Congreso Científico Escolar Comunal, instancia en la que presentaron los trabajos desarrollados a lo largo del año en talleres de ciencia y de medioambiente.
El encuentro es parte de las acciones de apoyo a la actividad científica en colegios que realiza la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, a través del Comité de Vinculación que preside el académico del Departamento de Botánica, Dr. Víctor Hernández.
En el caso específico de este congreso, la facultad trabajó junto a las escuelas a través de estudiantes de distintas carreras que acompañaron a los integrantes de los talleres en el diseño de las investigaciones. “Los monitores de la facultad apoyaron específicamente en la pregunta científica, de manera que los resultados de los trabajos (de los escolares) sean lo más cercano a los de una investigación científica”, explicó la integrante del Comité de Vinculación, Allison Astuya.
Este respaldo fue destacado durante el encuentro por el representante del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, Yury Fernández, para quien actividades como ésta demuestran que la educación se produce más allá de las aulas. “En estos talleres ellos demuestran que tienen capacidades y que tienen interés”, dijo.
Por su parte, la supervisora técnica del área científica del Daem Talcahuano, Erika Gutiérrez, señaló que a través de la alianza con la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas se está haciendo un trabajo importante, con el objetivo de “preparar a los alumnos desde pequeñitos para que hagan investigación”.
Las presentaciones de los escolares fueron precedidas de una conferencia en la que el investigador del Centro Copas Sur Austral, Paul Gómez-Canchong, expuso sobre distintos procesos asociados a la luz en la medida que avanza en profundidad en el mar, como la fotosíntesis, la luminiscencia y quimiosíntesis, entre otros.
La basura, uso eficiente del agua, la importancia de la sal, los germinados de semillas de legumbres, el efecto de residuos domiciliarios en plantas, energía y conciencia ecológica fueron parte de los tópicos abordados en las trabajos escolares que fueron evaluadas por un panel de investigadores de la UdeC.