Ernesto Figueroa realiza balance y asume nuevos desafíos

Con grandes desafíos, a la cabeza de la coordinación de los cuatro Convenios de Desempeños de la UdeC, el ex vicerrector Ernesto Figueroa enfrenta una nueva etapa de su vida laboral y recuerda algunos hitos de sus años dirigiendo la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción.
La carrera académica de Ernesto Figueroa comenzó como instructor de la antigua Facultad de Ciencias, que reunía los departamentos de Física, Matemáticas, Química y Ciencias de la Tierra. En ese tiempo, recuerda el matemático, los instructores comenzaban trabajando mucho con los estudiantes, incluso antes de hacer clases. Para ello se preparaban junto a un profesor más antiguo. Además, recuerda que la Universidad le dio la posibilidad de perfeccionamiento con un Master of Science, en el área de análisis numérico.
“Mi vocación parte con mi llegada a la Universidad. Llegué siendo un instructor, teníamos muchas tareas y trabajábamos mucho con los estudiantes; después nos iban dando de a poco la posibilidad de hacer clases y uno también iba a las clases de los profesores con más experiencia, para formarse”, recuerda y señala que esa fue una experiencia clave, pues gracias a ello “uno va aprendiendo a tratar con los estudiantes y se da cuenta que tiene que ser más abierto y que tiene que estimularlos más”.
Todo lo anterior, señala, le llevó a comprometerse con otros aspectos de la vida universitaria, como los directivos: “uno tiene aspiraciones a que las cosas que uno está pensando se realicen. Cuando uno es joven siempre tiene ideas nuevas respecto de las que tienen los que están dirigiendo las unidades”, rememora, contando que muchas de ellas las logró poner en práctica con el correr del tiempo en los diversos cargos de responsabilidad que asumió, como Vicedecano de la Facultad de Ciencias, luego Decano de la nueva Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y posteriormente como Vicerrector de la UdeC.
“Un primer escalón fuerte para mí fue ser Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, pues uno puede tomar decisiones y conducir a su facultad a través de los Consejos y con los mismo colegas”. Recuerda que la novel facultad se convirtió pronto en una de las más importantes en términos de índices en investigación y publicaciones de la UdeC, lo que mantiene a la fecha.
Con la experiencia de dos períodos como decano, Ernesto Figueroa llegó a la Rectoría de Sergio Lavanchy como su Vicerrector. Así, trabajó en las proyecciones de la Universidad en materia académica: “me produjo mucho entusiasmo y alegría, siempre estoy pensando en cosas nuevas, y apenas puse los pies en la Vicerrectoría trabajé para materializar un proyecto que venía trabajando desde que era decano y que hoy se ha transformado en uno de los ícono académicos de nuestra Universidad: el El Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD".
Este es, a juicio del ex vicerrector, uno de los hitos más importantes de su gestión. “Creo que ha contribuido mucho a mejorar la docencia, poniendo el respaldo tecnológico más moderno al servicio de los académicos que lo requieran en la Universidad. Yo diría que ese centro no solo está permanentemente innovando y apoyando a quienes lo requieran, sino que también ha tenido las capacidades para hacer aportes al desarrollo de los distintos Programas que creamos durante estos años en la Vicerrectoría”.
Otro de sus orgullos fue la creación de los 15 Programas dependientes de la Vicerrectoría, "la mayoría de ellos apuntando a un beneficio social, hacia la comunidad y principalmente hacia nuestros estudiantes”, indicó.
Dentro de estos destaca sale uno “que ha venido muy bien a la Universidad, especialmente en estos últimos años: UdeC English Online”. Figueroa recuerda que es un programa 100% Universidad de Concepción y que “lo creamos nosotros, lo diseñamos aquí y lo implementamos con nuestros recursos. Fue la primera prueba de fuego del CFRD”.
Vicerrectoría, un espacio para crear
Otro de los grandes hitos a su juicio fue la adjudicación de los cuatro Convenios de Desempeño en el año 2012, sobre los cuales comenta que “fuimos la Universidad que más Convenios se adjudicó”.
Justamente por la experiencia que tiene al respecto, hoy se desempeña como Coordinador de los Convenios de Desempeños UdeC, con el fin de llevarlos a buen término en los siguientes tres años.
“Jamás me imaginé que ese logro iba a ser la continuación después de mi Vicerrectoría, pero el Rector me pidió que colaborara con esto y lo hago con mucho gusto”, señala al respecto.