Ergonomía se institucionaliza como Departamento dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas

Más de 47 años han transcurrido desde que la Universidad de Concepción decidiera crear el Laboratorio de Biología del Esfuerzo, precursor de lo que hoy se acaba de instituir oficialmente como Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas, el cual se constituyó como uno de los primeros de su tipo en Latinoamérica.

Impulsado en 1972 por los doctores Doctor Ennio Vivaldi Cichero y Hugo Donoso, ergonomía es un área poco conocida, pero de gran impacto social; que nació como una multidisciplina orientada a objetivar y corregir las condiciones laborales de los trabajadores de las minas del carbón de Lota y los operarios de las textiles de Bellavista Tomé.

Gracias a la gran valoración de su desempeño, el Laboratorio de Biología del Esfuerzo pasó prontamente a denominarse Laboratorio de Ergonomía, luego Unidad de Ergonomía en 2004 y a partir de 2018 se consolidó como Departamento, institución que se oficializó a partir del pasado 25 de mayo.

El destacado Dr. Elías Apud, quien estudió esta disciplina en Suecia y tomó el liderazgo de esta área en la UdeC desde enero de 1972, asumió oficialmente como Director de esta rama. Respecto a la institucionalización del Departamento, apuntó a que "en el fondo lo que significa es decir la ergonomía existe, estamos presente, fuimos pioneros como Universidad de Concepción a nivel latinoamericano y estamos consolidando nuestra posición".

El académico destacó las implicancias de la implementación de Ergonomía como Departamento, señalando que "nos consolida dentro de la universidad como una institución con opinión y la opinión es muy importante en estos casos, eso permite crecer, desarrollarse". Agregó que "en segundo lugar permite también una mayor proyección a todo el equipo en un área como la nuestra que tiene mucha vinculación con el medio y eso da una perspectiva de crecimiento mucho mayor", manifestó.

En cuanto a los desafíos que demandará esta nueva institucionalidad, el Doctor Apud indicó que esto "permite también, con una base más sólida, proyectar las cosas que nos faltan, como por ejemplo, en lo formativo nos falta sólo llegar al doctorado y duplicarnos un poco hacia la vinculación con el medio". A ello, se agrega "también centrarnos un poco más en los proyectos concursables y cosas que van más de la mano con el desarrollo de un departamento.

En tanto, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, comentó que "la creación del Departamento de Ergonomía ha sido un gran hito. Llevaba más de 47 años de desarrollo de esta área del saber y es un merecido reconocimiento a la trayectoria, no sólo a su director, sino que a todos los miembros del Departamento que han trabajado incansablemente apoyando el desarrollo de esta ciencia a nivel nacional y que tiene un reconocimiento también internacional".

La máxima autoridad de la FCB indicó que "lograr este reconocimiento con la formación del Departamento ha sido un proceso muy importante en que estamos todos celebrando lo visionaria que es nuestra casa de estudios y cómo ha podido desarrollar distintas áreas y ha sido pionera en el desarrollo de ellas a nivel del país", sentenció