Equipo del Centro de Extensionismo Tecnológico UdeC se capacitó en Estados Unidos

Una comisión de doce personas visitó durante una semana el Georgia Tech Institute, en Atlanta, Estados Unidos, con el objetivo de conocer y recibir capacitación por parte de uno de los socios estratégicos del nuevo Centro de Extensionismo (CET) de la UdeC.

La vinculación con Georgia Tech se gestó en el marco del Consorcio 2030, que lidera la Facultad de Ingeniería UdeC, a partir del cual se definió que uno de los resultados tempranos apuntaba a la constitución de un Centro de Extensionismo Tecnológico (CET). Luego, cuando se postuló al concurso abierto por CORFO, se confirmó el interés de GA Tech en constituirse como socio estratégico internacional.

Así, GA Tech acompañará al CET durante todo el 2016 en el pilotaje y validación de su modelo de operación. “En ese contexto, esta capacitación marca el primer paso de la adopción de buenas prácticas por parte de nuestro equipo, ya que asistimos a charlas, clases y conversaciones con los expertos del Centro en Atlanta”, contó José Antonio Carrasco, director ejecutivo del CET.

“Nosotros íbamos con un enfoque altamente cuantitativo, muy duro en términos de procesos e indicadores, y nos dimos cuenta que si bien esto es algo importante para la operación, la variable fundamental de la labor de un Centro de Extensionismo Tecnológico es el impacto que se genera en el entorno productivo. Esto se refleja fundamentalmente en la creación o mantención de empleos, generación de nuevos productos o acceso a nuevos mercados, y también, ahorros en costos muy significativos. Se logra priorizando el hacer por sobre el analizar, en el sentido de no subestimar la importancia del trabajo en terreno, estando conectado con la empresa y avanzando proyecto a proyecto en forma más espontánea que planificada, dado que la realidad de la pyme es altamente dinámica. La capacidad de adaptación y ejecución apareció como más importante que la de planificación”, explicó Carrasco.

“Las empresas que visitamos en Estados Unidos percibían en el Centro un socio que les permitía conectarse con más empresas, lo cual va en sentido opuesto a lo que conocemos en Chile, ya que las empresas suelen percibir a los centros de la universidad como un conector con académicos y alumnos, pero no con otras empresas. Creemos que hay un enorme potencial por explotar en ese sentido”, destacó el académico.

Además de lo aprendido, el Director Ejecutivo del CET destacó que la visita fue muy útil para fortalecer redes: “se formó una buena relación con sus ejecutivos y con algunas autoridades del Enterprise Innovation Institute, entidad que aborda la totalidad de las actividades de desarrollo económico, incluyendo actividades de incubación y aceleración de empresas como de asistencia técnica”.

Los participantes de esta comisión fueron: José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo del CET; Patricia Aballay, ingeniero de gestión CET; Alejandro López, ingeniero de proyectos CET; Marcelo Finsterbusch, coordinador técnico CET; César Ferrer, extensionista CET; Marcos Cruz, extensionista CET; Pablo Catalán, profesor de Ingeniería Industrial UdeC; Frane Zilic, profesor de Arquitectura UdeC; Carlos Herrera, Director del Departamento de Ingeniería Industrial UdeC; Osvaldo Leiva, Presidente Nacional Pymemad; Alfredo Meneses, Gerente General de Asexma Bío Bío, y Matías Rios, asesor de Asexma Bío Bío.

Monserrat Quezada