Equipo de la Universidad de Concepción ganó Carrera Solar Atacama 2016

Luego de 2400 kilómetros de carrera por el Desierto de Atacama y cinco intensas etapas, el Equipo Solar KAN de la Facultad de Ingeniería UdeC, logró alcanzar la copa de campeón de la Carrera Solar Atacama 2016. Esto, en la cuarta versión del desafío que congregó equipos nacionales y extranjeros entre el 21 y 27 de abril, en automóviles propulsados por energía solar.

En total, el equipo de la UdeC recorrió 1780 kilómetros con el vehículo en pista y el restante fue completado a través de remolque, lo que en concreto significó que se impusieran por un margen superior a los 100 kilómetros respecto de los equipos Onda Solare (Italia) y Esus (Universidad de Santiago de Chile).

“Estamos contentos, por fin obtuvimos el primer lugar luego de llegar terceros en otras dos carreras (2012 y 2014). Estoy muy conforme con el equipo que formamos, donde cada uno tiene muchas capacidades sin las cuales no habríamos podido obtener este triunfo”, expresó el capitán del grupo, Matías Rivera.

Joel Zambrano, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, comentó que “estamos muy contentos. Teníamos confianza. Nosotros cuando hicimos, algunas semanas atrás, la despedida al equipo y mostramos al público el nuevo modelo, dijimos que por qué no íbamos a ganar esta vez la carrera”.

El académico, agregó que este es un grupo de estudiantes "que tiene experiencia, que partieron el año 2011, que el 2014 obtuvieron el tercer lugar y en esta oportunidad ganaron. Estamos muy contentos por eso”. Además, destacó que “esto habla de la formación que le damos a nuestros estudiantes. El trabajo de ellos ha sido en equipo y multidisciplinario, y naturalmente esto se refleja en el resultado que han alcanzado hoy”, concluyó.

Esta competencia agrupó a exponentes de más de una decena de equipos provenientes de Chile y el extranjero, que compitieron en las categorías Evolución, para automóviles monoplazas, de cuatro ruedas con optimizaciones aerodinámicas y particularmente eficientes en el uso de la energía (consumen aproximadamente lo mismo que un hervidor eléctrico); e Híbrida, que comprendió vehículos mixtos entre energía eléctrica y propulsión humana.

El Equipo Solar KAN, estuvo integrado por estudiantes e ingenieros en las especialidades civil mecánica, industrial, biomédica, aeroespacial, electrónica, además de una comunicadora audiovisual y un periodista.