Equipo Cade participó en Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior Clabes 2018

La deserción del sistema educativo en sus distintos niveles es una preocupación que trasciende fronteras. Es un problema que afecta con distintas intensidades a buena parte de Iberoamérica y que tiene costos no sólo económicos, sino también personales y familiares de importancia para los estudiantes. Por eso, hace años que en diferentes latitudes se trabaja para poder disminuir el porcentajes de alumnas y alumnos que dejan sus estudios superiores.

Una muestra de ese esfuerzo colectivo por enfrentar este problema, fue la realización de la Octava Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior, la que tuvo como sede la Universidad Tecnológica de Panamá, en Ciudad de Panamá, entre el 14 y 16 de noviembre pasado.

En ella participó el equipo del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Cade que son los encargados del área de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa Pace de la Universidad, quienes presentaron cinco trabajos con la experiencia desarrollada con ese grupo de alumnas y alumnos.

La conferencia
Sobre la experiencia de asistir a este encuentro, el psicólogo Felipe Moraga, señaló que “participar en las conferencias Clabes es muy relevante, ya que es el principal encuentro latinoamericano sobre estrategias para evitar el abandono en la Educación Superior y nos permitió conocer qué se está desarrollando en diversas universidades de Iberoamérica sobre este tema. Participar con 5 ponencias basadas en intervenciones realizadas por el Cade-UdeC nos facilitó dar a conocer al Centro y a la Universidad en el contexto latinoamericano.”

Los temas de las ponencias presentadas fueron “Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono” (las tutorías-mentorías); “Proceso de inducción universitaria para estudiantes en contexto de vulnerabilidad”; “Acompañamiento académico tutorial a estudiantes de primer año de ingenierías civiles con alta deserción”; “Plan de asesoramiento a estudiantes secundarios en la postulación al financiamiento y admisión a la Educación Superior” y “Factores que influyen en el proceso tutorial desde la perspectiva de tutores pares”.

Pablo Carrasco