Enfermeras UdeC conmemoran su día con acto académico

Con satisfacción, por el anuncio realizado por el Rector Sergio Lavanchy en la ceremonia central del aniversario de la Universidad en torno a la próxima creación de la Facultad de Enfermería, las profesionales y docentes del área celebraron ayer el Día de la Enfermera, con un acto académico que tuvo lugar en el auditorio Iván Hermanssen.
El anuncio del Rector “constituirá en realidad el proyecto de autonomía académica y administrativa que durante tanto tiempo hemos anhelado”, afirmó la directora del Departamento de Enfermería, Vivianne Jofré, en su saludo a las profesionales.
Reflexionando sobre el estado actual de la enfermería nacional, la académica señaló que la profesión se encuentra en un proceso de profundos cambios que se vinculan a las transformaciones políticas, sociales y económicas del país.
“Contribuyen a estos cambios los procesos dinámicos generados por las variaciones de los perfiles epidemiológicos de su población, que comprometen el estilo de vida de las personas y grupos. En este contexto, se debe reconocer que el empoderamiento de la enfermera y enfermero radican en un rol único ejercido con autonomía, con capacidad de análisis y reflexión crítica, generación de conocimiento y aplicación de los hallazgos de la investigación en la práctica y enseñanza”, indicó.
La Doctora Jofré señaló, asimismo, que hoy el objeto de la disciplina y la praxis de la enfermería no se agota sólo en el cuidado.
“Es preciso asumir una nueva manera de contextualizar y conceptualizar el cuidado para ejercerlo profesional”, dijo, agregando que ello implica importantes desafíos desde el punto de vista científico, de la creatividad, de respuesta a las necesidades de las sociedad, construcción de modelos, entre otros.
En la oportunidad,  la coordinadora de Postítulos y Postgrados, Doctora Sandra Valenzuela, dio la bienvenida a los nuevos 21 alumnos de las especialidades en Cuidado Intensivo de Adultos y en Diálisis y Trasplante Renal, y de los programas de Doctorado y Magíster en Enfermería.
La actividad terminó con la conferencia Needleless Connectors …connection without infection (conectores sin aguja, conexiones sin infección), de la enfermera norteamericana, Magíster en Cuidados Críticos y reconocida experta internacional en en el uso y manejo de dispositivos de acceso vascular,  Doctora Marcia Rayder.
Reconocimientos
También como parte de las celebraciones del Día de la Enfermera -que recuerda la fecha del nacimiento de la fundadora moderna de la disciplina, Florence Nightingale- el lunes el Colegio de la orden realizó un acto en que se rindió homenaje a tres académicas del Departamento de Enfermería, Alda Orellana, Sandra Valenzuela y Milady Valderrama, por sus 30 años de ejercicio profesional.