Enfermeras UdeC celebran su día junto a presidenta del colegio de la orden

Una conferencia sobre los desafíos presentes y futuros de la enfermería chilena impartió en la UdeC la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, en el marco de la ceremonia con que la Facultad de Enfermería celebró el día internacional de la profesión.

El acto, que lugar en la Facultad de Odontología, contó con la presencia de directivos universitarios, encabezados por el Vicerrector Carlos von Plessing, decanos, representantes de las carreras de Chillán y Los Angeles; de escuelas de otras casas de estudios y del colegio regional, académicas y exdocentes.

La dirigente gremial indicó la enfermería vive momentos coyunturales muy importantes, dentro de los que destacó los posibles cambios en el artículo 113 del libro 15 del Código, el marco legal que sustenta la profesión.

“El Ministerio (de Salud) ha impulsado una iniciativa de modificación para dar cabida a profesiones que antes no existían. La idea es actualizarlo para ponerlo a tono con las necesidades actuales”, dijo.

A pesar de la preocupación que generan estos cambios, el Colegio ve en ellos una oportunidad para “avanzar en la ley que da reconocimiento a la profesión” e incluir algunas funciones que no están en el código, “como la prescripción enfermera (la entrega de recetas médicas) que hoy se hace, pero sin un respaldo legal”.

María Angélica Baeza también se refirió a las necesidades en materia de formación, para completar el perfil profesional, “con nuevas competencias que hoy tal vez no están orientadas a los desafíos que tiene que enfrentar la profesión en el mundo actual”.

El Día de la Enfermera se celebra cada 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, quien “sigue siendo un modelo de inspiración para los valientes hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida al cuidado de personas, familias y comunidades”, como aseveró la Decana Viviane Jofré, en su salud.

La académica contó a casi dos siglos del nacimiento de Nightingale, este año se lanzó una campaña global conjunta del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tres años, que tiene por objetivo mejorar la salud mundial “elevando el perfil y el estatus de las enfermeras de todo el mundo” y promoviendo su participación en las políticas públicas.

Por otro lado, señaló que la celebración del día este año, a propuesta del CIE, se realiza bajo el lema “Una voz para liderar la salud para todos”, que –explicó- implica no solo acceder a los servicios, sino que las personas tengan un estado completo de bienestar físico y mental para enfrentar su vida social y productiva. En este contexto, la Dra. Jofré resaltó la importancia del trabajo conjunto de academia, asistencia y organizaciones en el logro de las metas de salud.

En la oportunidad, la decana reflexionó sobre el momento especial de la celebración de este Día de la Enfermera, a pocos días de la conmemoración del centenario de la UdeC, destacando el papel que la institución ha desempeñado en el desarrollo de la región y del país.

El acto terminó con el reconocimiento de la Facultad a la docente Maritza Espinoza por sus 25 años de trayectoria universitaria.