Enfermeras mexicanas realizaron pasantía en la UdeC

Paula Flores y Martha Hernández son alumnas del programa de Maestría de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México; ambas acaban de realizar una pasantía de investigación en el Magister de Enfermería de la UdeC, gracias a las becas obtenidas por la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología de México, Conacyt, y al apoyo de su programa.
La directora del Departamento, Viviane Jofré, indicó que se trata de la segunda promoción de becados por el Conacyt que recibe el programa del Departamento de Enfermería de la UdeC, visita que además se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la casa de estudios mexicana y la Universidad de Concepción en 2007. Para la directora del Departamento, estas visitas además contribuyen en los planes de internacionalización que el postgrado de Enfermería ha realizado durante estos últimos años, lo que ha enriquecido, entre otros aspectos, la experiencia de los estudiantes tanto locales como de los que vienen a nuestro país.
Las estudiantes mexicanas contaron que, para llegar a la UdeC, debieron pasar por varias fases, que incluyeron la evaluación de su rendimiento académico en la maestría que cursan en Nuevo León y el tema de investigación, entre otros aspectos. “Los compañeros que estuvieron aquí el año pasado no nos contaron mucho de su experiencia, sí sobre los trámites y algunos datos importantes, lo que para nosotras fue muy bueno porque no veníamos con ideas preconcebidas”, contó Paula Flores.
“Ha sido una experiencia maravillosa, muy enriquecedora y yo he aprendido mucho”, señaló Flores, quien además valoró la oportunidad de conocer el centro de salud y el Hospital Regional, lo que le sirvió para poder tener más ideas y un punto de comparación con los servicios de salud entre México y Chile.

[caption id="attachment_35761" align="alignleft" width="300"] Martha Hernández y Paula Flores.[/caption]
La directora del Magíster en Enfermería, Dra. Sandra Valenzuela, recordó que dentro del convenio las alumnas tienen la opción de tomar cotutorías para el desarrollo de sus investigaciones. “En este ámbito, en Concepción contribuimos y complementamos los proyectos que las alumnas tienen aprobados en su programa; además, tenemos planificado la elaboración de una publicación científica en conjunto”.
Dentro de las actividades que realizaron las alumnas estuvo su participación como estudiante en pasantía de la asignatura Fundamentos Teóricos en Salud del Adulto, ramo de Doctorado y Magister. Además, durante parte importante de su estadía las alumnas compartieron con las Dras. Olivia Sanhueza y Sandra Valenzuela, para poder comenzar con sus trabajos Disfunción sexual en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, de Paula Flores; y Sobrepeso y obesidad en la familia: Factores ambientales y culturales, que realizará Martha Hernández.
Las alumnas, que llegaron a la UdeC el 1 de julio partirán de regreso a su país el próximo 1 de agosto. En la fotografía principal aparecen la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Viviane Jofré; las alumnas Martha Hernández y Paula Flores, junto a las académicas Dras. Sandra Valenzuela y Olivia Sanhueza.