Enfermería UdeC celebró sus 71 años

En el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas se realizó la ceremonia de aniversario con motivo de los 71 años de la carrera de Enfermería, la cual comenzó su historia en agosto de 1947 como la Escuela Universitaria de Enfermería de Concepción y desde el 2015 funciona como Facultad, una de las primeras de este tipo entre las universidades del Consejo de Rectores.

El Rector Carlos Saavedra celebró que “para la carrera y la Facultad, cumplir 71 años, llegar a este tiempo con tres departamentos y cerca de mil estudiantes en nuestros tres campus, muestra claramente un alto nivel de desarrollo”.

La máxima autoridad universitaria enfatizó que “un aspecto importante a destacar este año es la simetría, la calidad uniforme que se desarrolla en el proceso formativo en los tres campus. Esta es una evaluación que se realizó recientemente a nivel nacional, y muestra este esfuerzo simultaneo por llevar adelante la mejor calidad en la formación de las y los estudiantes de enfermería”.

Asimismo, la Decana de la Facultad, Viviane Jofré, saludó a los presentes, indicando que “el 24 de agosto se celebra el día de la creación de la carrera de Enfermería de la Universidad de Concepción. Siempre es un motivo de alegría y celebración ir celebrando los distintos hitos que ocurren en las distintas instituciones y personas”, agregando que “se ha vuelto tradición para nosotros, desde que nos constituimos como Facultad, también asumimos este día como nuestro aniversario”.

La Dra. Jofré señaló además que “este año nos encuentran distintos procesos, tales como el proceso de autoevaluación para acreditar la carrera de pregrado; instaurar nuestro plan de desarrollo para cumplir todas las estrategias y objetivos para pre y postgrado, además de las especialidades”.

Tras un saludo de Elizabeth Vidal, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería; Margarita Consuegra, académica de la Universidad de Chile, dictó la clase magistral “Calidad y seguridad para la atención sanitaria y su relación con el proceso de formación de los nuevos profesionales”. Finalmente, el Centro de Estudiantes también realizó una presentación de sus actividades.