Enfermería organizó seminario sobre estándares en esterilización de instrumental médico

La actividad, organizada en conjunto con la empresa de equipos médicos Gemco, trajo a Concepción a expertos internacionales, quienes hablaron de la importancia de alcanzar la estandarización en el proceso de esterilizar equipamiento en los servicios de salud.

Entre otros temas, se analizaron los avances en trazabilidad digital, los cambios en la norma del Ministerio de Salud y se realizó un taller sobre el manejo de estrés en los centros de esterilización.

La Decana de la Facultad de Enfermería, Vivianne Jofré, señaló que este tema “no solo involucra a las enfermeras, sino que a todo el equipo, por eso también vinieron médicos y odontólogos. Las centrales de esterilización están hoy en el interior de los hospitales y Cesfam, lo que constituye un avance notorio para evitar efectos adversos relacionados con infecciones”.

En esta línea, Paulina Barrios, del área de esterilización de Gemco, explicó que si bien los pasos para esterilizar instrumental médico son siempre los mismos (recepción, lavado, secado, inspección, preparación, esterilización y almacenamiento), la forma de llevarlos a cabo puede diferir en cada centro y por ello se trabaja para obtener siempre el mismo resultado. “Por ejemplo, el paso del lavado es crítico y se puede hacer automático o manual, pero la idea es que tengas el mismo buen resultado en ambas. Se trata de estandarizar un proceso, pero desde realidades y recursos distintos y con personal capacitado de distinta forma”.

El ejemplo chileno

Entre las expositoras al evento estuvo Fabiola Casas, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, quien compartió la experiencia de su país respecto a preparar las cargas de esterilización de manera adecuada para garantizar el proceso. “En México, como en muchos países de Latinoamérica, la economía hace que los equipos sean antiguos y hay muchos hospitales que no usaban indicadores para validar sus procesos”, aseguró, señalando que una forma de comprobar que la esterilización es exitosa es “mejorar la manera de usar los materiales y estandarizar las cargas para que los equipos antiguos funcionen mejor”.

Casas destacó que Chile y, en particular, Concepción han sido un ejemplo de organización en la materia. “En Concepción se desarrolló la primera asociación latinoamericana de este tema y se empezaron a transmitir conocimientos, lo que generó los Congresos Panamericanos. Tomamos este ejemplo para formar las asociaciones de los diversos países”.