Enfermedades ocasionadas por priones fueron tema de conferencia científica

Ante una masiva cantidad de académicos y estudiantes, se efectuó en el auditorio Alejandro Lipschutz de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción la conferencia Enfermedades por priones.
Un prión es un una proteína infectiva que puede actuar como agente patógeno. En algunos casos, esta proteína puede desempeñar un papel estructural en la membrana celular sináptica y en la transmisión interneuronal. Además, puede provocar serios problemas en el ser humano como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), kuru, enfermedad de Gerstmann-Stráussler-Scheinker (GSS) y el insomnio familiar fatal (IFF).
En la actividad participó la tesorera de la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas (FEN), Paulina Saavedra, quien abordó el estado de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en Chile. “Esta charla estuvo centrada en Creutzfeldt-Jakob, pero trabajamos con todas las enfermedades neurodegenerativas en general. La idea es motivar a la gente, queremos concientizar a los investigadores y que ellos entiendan cuánto puede ayudar su trabajo”, manifestó.
“En Chile se ha ignorado esta enfermedad y no sabemos la razón. El Ministerio de Salud señala que hay una alta incidencia, pero no toma cartas mayores en el asunto. No se hacen estadísticas, no se potencia la investigación y no se toman medidas. Esperamos que en el futuro el gobierno tome decisiones más fuertes para solucionar estos problemas”, agregó.
Por su parte, la doctora Carola Muñoz, investigadora del Institut National de la Recherche Agronomique de Francia, indicó que “mi presentación abordó la biología de los priones, desde el fenómeno, el concepto y cómo un prión puede causar una enfermedad. Esta charla se llevó a cabo en el marco de una cooperación que se establece el Inra (Institut National de la Recherche Agronomique) y el Departamento de Fisiopatología de la Universidad”.
Ignacio Abad