Energía fue el tema del segundo Café Científico de la temporada 2015

Los desafíos energéticos de la Región del Bío Bío fue el título del segundo Café Científico de la temporada 2015, que se realizó en la Biblioteca Municipal de Concepción. En la actividad participaron la seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas, y el jefe de proyecto del Antünekul 2, auto solar elaborado por estudiantes de la Universidad de Concepción, Jaime Polanco.
En la oportunidad, ambos presentaron su visión sobre el actual escenario energético de la región y el desarrollo de nuevos proyectos en esta materia, surgidos desde la academia y desde la empresa privada, y centrados en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que permitirían diversificar la matriz energética de la zona en el mediano plazo.
Venegas aseguró que "queremos dar a conocer la realidad energética local y, considerando que se trata de un público interesado en la ciencia, también mostrar el crecimiento que ha tenido la generación de conocimiento, reflejado en patentes, en publicaciones y tecnología, de modo de poder motivar a los jóvenes por este tema y para que lo vean como una posibilidad de desarrollo futuro".
Por su parte, Jaime Polanco, junto con detallar la experiencia del Antünekul 2 en la Carrera Solar Atacama 2014, donde obtuvieron el tercer lugar, destacó la labor que está realizando la UdeC en el desarrollo de otras iniciativas asociadas a las ERNC, como la Casa Solar Cluster 01 y el proyecto Con*Fin, trabajado en conjunto con la Universidad del Bío Bío y la Aalto University de Finlandia, con el objetivo de crear un Mapa Solar de la ciudad de Concepción.
Polanco, ingeniero civil mecánico formado en la Universidad de Concepción, destacó la importancia de este tipo de encuentros. A su juicio, "son instancias que dan espacio a que expertos en temas científicos puedan compartir su conocimiento y posteriormente entregarle a la comunidad la posibilidad de conversar y debatir al respecto".
En su séptima temporada, el ciclo de Cafés Científicos organizados por el Centro de Biotecnología UdeC y Explora Bío Bío, abordará temas como Astronomía, Arte y Ciencia y la importancia del Parque Científico y Tecnológico de la Región. Estas actividades se realizan una vez al mes y su acceso es gratuito.