Encuentro de Teoría de Números se desarrolla en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Unos 70 estudiantes e investigadores de todo el país se dieron cita en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para la jornada inaugural del Cuarto Encuentro Chileno de Teoría de Números, organizado por miembros del Departamento de Matemática UdeC.

El encuentro se desarrolla en dos jornadas, (lunes 24 y martes 25), en las que estudiantes e investigadores podrán conocer el trabajo que se encuentran realizando académicos y estudiantes de postgado en las distintas áreas relacionadas a la Teoría de Números. La novedad de este año es que no solo se presentarán charlas sino también cursillos, que son dictados por los mismos charlistas. La idea es que “los estudiantes puedan comprender mejor el contenido de la charla que viene a continuación”, pues no siempre se trata de contenido fácil de comprender, señaló Javier Utreras, investigador de postdoctorado y uno de los organizadores, junto con los académicos Carlos Martínez y Xavier Vidaux.

El objetivo de estos encuentros es “generar interacción entre estudiantes e investigadores, y mostrarles a los jóvenes de qué se trata la teoría de números. Por eso es tan importante su presencia, da cuenta de que estamos llegando a un público más amplio”, afirmó Amalia Pizarro, del Comité Científico de la Universidad de Valparaíso, organismo creador de los eventos.

La jornada inaugural comprendió tres charlas y un cursillo. Este trató el tema “Métodos cohomológicos en teoría de números” y estuvo a cargo del profesor Gonzalo Riquelme de la École Polytechnique de Francia. La bienvenida al encuentro fue realizada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, quien instó a los estudiantes a aprovechar la temática, al señalar que “es una alegría ver a tantos alumnos y gente joven interesada en el tema. Este evento partió en 2014 y cada vez es más exitoso, todo gracias a la presencia de los estudiantes, quienes representan la savia nueva en esta disciplina”.

El Encuentro en Teoría de Números es auspiciado por las universidades Católica de Valparaíso, de Chile, de Valparaíso y por la Universidad de Concepción, y se lleva a cabo anualmente. Esta es la primera vez que se organiza en la ciudad. Para la jornada del martes se espera el cursillo “Resultante y teorema de los ceros”, a cargo de la profesora Teresa Krick de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.