Encuentro de Talentos UdeC reunió a familias y profesores en torno a la ciencia

Promover el trabajo científico y ayudar a padres y profesores a incentivar el interés de los niños para que a futuro opten por una carrera en esta área, fue el objetivo del V Encuentro de amigos de Talentos UdeC, Aprendiendo a ser científicos.
En la actividad, escolares de tercero, cuarto y quinto básico compartieron junto a investigadores, y conversaron sobre su quehacer para generar conocimiento en sus disciplinas así como de sus vidas. La idea, explicó la directora del Programa, Gracia Navarro, fue mostrarles lo que implica la vida del científico, las áreas en las cuales se prepararon y las estrategias que debieron seguir para lograrlo.
Durante la jornada los participantes acudieron a la conferencia de la profesora Lubia Guedes, del Programa Talentos UdeC, quien afirmó que “el camino de la investigación científica es largo y tortuoso, pero cuando nos encontramos en nuestro recorrer con quien compartir lo aprendido, resulta maravilloso. Sobre todo si son niños que con su sed de saber te inspiran a seguir”.
También participaron de talleres de ciencias en las áreas de química y biología; humanidades y ciencias sociales; y ciencias físicas y matemáticas. En la última parte de la jornada se integraron los adultos, a quienes se les entregó información para apoyar a los escolares en la formulación de un pequeño proyecto de investigación que les permitirá participar en el IV Congreso Científico organizado por Talentos UdeC.
“El desafío que nos planteamos para la jornada fue que los niños se dieran cuenta, desde la interacción con investigadores, que son personas que también han debido esforzarse y vencer obstáculos para llegar a ser lo que son hoy y se interesen en hacer un camino similar, para alcanzar sus sueños y desafíos”, explicó Gracia Navarro. Agregó que el objetivo de la jornada fue también aportar a la relación entre padres e hijos -y entre profesores y alumnos- al darles la oportunidad de compartir en la jornada y la tarea de formular juntos un proyecto para presentar en el congreso científico que se realizará en agosto próximo.