Encargados de Relaciones Internacionales del Cruch se reúnen en la UdeC

Discutir experiencias de internacionalización, y fijar estrategias futuras e instancias mediante las cuales las universidades del Consejo de Rectores pueden potenciar la importancia que le confieren a las relaciones internacionales, ya sea en temas de movilidad o de vínculos de investigación, es uno de los objetivos principales de la segunda jornada de Direcciones de Relaciones Internacionales de las Universidades Cruch 2014, que se realiza durante todo este día en la Universidad de Concepción.
Este encuentro se inició esta mañana en el Salón Azul de la Biblioteca Central, con la presencia del Rector Sergio Lavanchy -quien estuvo acompañado por la directora de Postgrado, Ximena García, la directora de Bibliotecas, María Edith Larenas, y el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya- y la directora ejecutiva del Cruch, María Teresa Marshall.
En la ocasión, además de los directores de Relaciones Internacionales de las universidades del Cruch, estuvieron presentes representantes de las embajadas de Inglaterra y Francia, así como de Conicyt.
La actividad se enmarcó dentro de las actividades de celebración de los 95 años de la Universidad de Concepción y los 60 años del Cruch, hecho –este último- que será también reconocido en el concierto en homenaje a este aniversario, que ofrecerá mañana la Orquesta Sinfónica UdeC.
El Rector Lavanchy se manifestó muy complacido de que esta reunión se realizara en la UdeC. “Es un comité muy activo en el Cruch. Hoy nadie pone en duda que las universidades en este mundo global deben avanzar fuertemente en la internacionalización en los distintos ámbitos: movilidad estudiantil, intercambio con investigadores de otros países y participación en proyectos. Las conclusiones que de aquí resulten van a ser muy importantes para el desarrollo de estas actividades no sólo en nuestras instituciones, sino que para el Cruch en su conjunto”, dijo.
A juicio de la autoridad, uno de los temas más importantes a debatir es cómo intensificar el intercambio, la movilidad, en el pregrado. “Actualmente existen recursos para el postgrado o a través de proyectos de investigación, pero hay necesidad de un apoyo, ojalá de políticas públicas que puedan financiar intercambio para estudiantes de pregrado”, sostuvo.
Por su parte, María Teresa Marshall destacó que “en el Consejo de Rectores tenemos una larga tradición de vínculos internacionales, los que se remontan a los orígenes del CRUCh, hace 60 años. Eso fue muy fuerte en los primeros años, y luego de 1973 no hubo ningún tipo de actividad internacional, retomándose fuertemente en los años 90. Ahora hemos tratado que los acuerdos que tenga el Cruch a nivel internacional sean activos, se traduzcan en actividades concretas, en actividades para los estudiantes, para los académicos y para el sistema universitario”.
La ejecutiva destacó que quienes impulsan este trabajo en cada una de las universidades son las Direcciones de Relaciones Internacionales. “Para nosotros siempre el trabajo tiene esta doble dimensión: por una parte, colocar al Consejo como una instancia de coordinación de la labor de educación superior en nuestro país, con excelencia y desplegada en todo Chile por distintos tipos de universidades y, por otra parte, fortalecer a las Direcciones de Relaciones Internacionales para que vayan vinculándose con las distintas oportunidades que existen hoy”.
Para el director de Relaciones Institucionales e Internacionales UdeC, Iván Araya, este tipo de instancias permite compartir varias experiencias sobre distintas materias de internacionalización.
“Hoy, por ejemplo, conversamos acerca de la vinculación con Francia y Gran Bretaña, y eso es un mundo de oportunidades para nuestros estudiantes y nuestros investigadores a partir de la influencia que puede tener el Cruch en las políticas públicas y la promoción de lo que es Chile como un país que ofrece servicios educacionales de calidad”, dijo.
Respecto de la internacionalización de los programas de postgrado, tema en el cual la UdeC ha puesto gran interés, potenciándolo a través de un Convenio de Desempeño, Araya señaló que éste “pasa a ser un elemento central del punto de vista del interés que puede tener el resto del mundo, particularmente América Latina, respecto de los postgrados que ofrece Chile”.
Por otro lado, dijo, pregrado pasa a ser un elemento importante del punto de vista de las necesidades de nuestros estudiantes de tener experiencia internacionales. “Un mercado laboral dinámico, donde se requiere tener habilidades y competencias en la parte internacional, resulta también muy importante”, señaló agregando que en “América Latina, en general, miran a Chile como un país que tiene un servicio educacional de alto nivel. Eso también lo ratifican los rankings que tienen las universidades chilenas a nivel internacional y, particularmente, a nivel latinoamericano”.