Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

En Sala David Stitchkin se inauguraron exposiciones "La vida travestida" y "El cuerpo que sonríe"

En la Sala Universidad de Concepción David Stitchkin, las artistas visuales Lorena Villablanca y Ana Videla presentan en conjunto sus últimas composiciones, en una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre.

Villablanca presenta la obra titulada “El cuerpo que sonríe”, una extensión de más de 7 metros en la que desarrolla -a través de la xilografía- una recomposición de sus imágenes para desplegar su gráfica genuina en una obra única, especialmente elaborada para este espacio.

"En esta combinación de imágenes que fueron puestas en forma reiterada y de diversas maneras, intento transgredir la funcionalidad de los métodos tradicionales, huyendo de las convenciones en composición, porque de esta forma me permtie crear con mayor libertad. La xilografía fue el método para lograrlo, permitiéndome transmitir de mejor forma lo que quiero que vea el público", sostuvo .

Videla, en tanto, expone la obra textil “La vida travestida” basada en una trilogía de tapices que destaca por la presencia de vestidos, a través de los que se configura un relato escénico que va de lo personal a lo colectivo.

En este contexto, la artista destacó que los vestidos utilizados "vienen con una carga simbólica por el uso cotidiano que tienen, mi interés fue ir buscando en la herencia familiar, en el baúl de la abuela, en todo lo que significa reconstruir una historia que es personal, pero que a la vez sabemos que la compartimos con los demás".

Las artistas fueron compañeras en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, por lo que las une un vínculo antiguo de amistad y un interés común por dialogar sobre lo humano y lo divino. Así lo afirmó Videla, quien además aprovechó de agradecer a la UdeC por la confianza entregada y por permitirles realizar esta muestra en conjunto.

"Para preparar la exposición quisimos ser sinceras y presentar lo que cada una estaba elaborando, por eso decidimos exponer con dos títulos", señaló. Asimismo enfatizó que espera que la comunidad penquista "se reconozca en la materialidad, en la imagen y en la historia de lo que estoy mostrando, que sientan que hay una propuesta que es auténtica y compartida".