Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

En la UdeC se realizaron jornadas internacionales sobre obesidad

Estudios nacionales ya han establecido el impacto que la obesidad tiene en Chile. Se sabe que es una enfermedad prevalente y que en la población de niños menores de seis años se observan alarmantes cifras de sobrepeso. Un referente en estos temas es la UdeC, gracias a sus distintos programas y acciones que se han dedicado a estudiar la obesidad de manera sistemática, entregando datos y evidencia de la situación real en la Región, así como acciones para contener esta pandemia.
En este contexto, se llevaron a cabo las II Jornadas Internacionales de obesidad y comorbilidades, que reunieron a un multidisciplinario equipo de especialistas dedicados a tratar y estudiar esta enfermedad. Entre ellos estuvo la doctora Mary Savoye, del programa Bright Bodies, de la Universidad de Yale, cuya iniciativa es replicada en nuestra Región por el programa Estrategia Contra la Obesidad, que dirige la Dra. Sylvia Asenjo y en el que está involucrado la Fundación de la Familia, gracias a un convenio firmado con la Universidad de Concepción el año pasado.
La idea de estas jornadas, explicó la Dra. Asenjo, es estudiar las distintas problemáticas que conlleva la obesidad. “Hemos abordado el problema en forma multidisciplinaria los distintos problemas que trae la obesidad, porque también participan profesionales de distintas áreas, todos relacionados con la obesidad: médicos, profesores de educación física, nutricionistas y laboratorios”, indicó la especialista.
La Dra. Asenjo señaló que en esta oportunidad, además, están dando a conocer el trabajo que por tercera vez realizó el equipo aplicando el programa de la Universidad de Yales Bright Bodies. El programa consiste en abordar la obesidad desde el punto de vista integral, involucrando al niño y a su familia mediante talleres grupales.
“Lo que pretendemos es que el niño asuma un cambio conductual. Para ello trabajamos en lo que denominamos la ‘no dieta’; se le enseña al niño a comer sano y equilibrado, insistiéndole siempre que no está a dieta”, señaló. Asenjo aseguró que este es un sistema que perdura en el tiempo y que es efectivo. “Estamos por tercera vez aplicando este programa y por segunda vez en la Fundación de la Familia, con excelentes resultados”.