En la UdeC se realizará Festival de la Química

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción realizará el Festival de la Química, los días 4, 5 y 6 de octubre. Esta actividad cuenta con la colaboración de la American Chemical Society, ACS, y la Sociedad Chilena del ramo, SChQ, y tiene por objetivo difundir y acercar esta especialidad a los niños, jóvenes y familias de la Región.
En esta oportunidad, explicó el decano de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, el Festival se realizará en el hall del nuevo Bloque 1 y en el patio de la Facultad. Este año nos hemos preparado para distintos públicos. En primer lugar, el sábado 4 de octubre, participarán 120 estudiantes de enseñanza media que ese día habrán rendido la prueba nacional de las Olimpiadas Chilenas de Química, prueba que se aplicará también en nuestras dependencias.
El domingo 5 de octubre, agregó el Decano, el Festival estará abierto a todas las familias que ese día se encuentren de visita en el campus entre las 11 y las 17 horas, y se extenderá hasta el lunes 6 entre 12 y 15 hrs.
Durante los tres días de Festival, expresó el coordinador de Química General de la Facultad, Dr. Antonio Buljan, mostraremos siete estaciones: Mundo atómico molecular; Cambio físico/cambio químico; Reacciones ácido-base; Precipitación; Redox; Acomplejamiento y, por último, una estación con una exposición de materiales básicos de laboratorio. Además, en el patio interior de nuestra Facultad, vamos a ubicar cuatro estaciones lúdicas para mostrar conceptos relacionados con la química, pero de un modo entretenido y cercano para los niños.
Los monitores de cada uno de los stands serán estudiantes de la carrera de Licenciatura en Química y de la carrera de Químico Analista.
Monserrat Chávez