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En la UdeC se realizó jornada sobre la reforma a la educación parvularia

Con el propósito de reflexionar sobre  los principales ejes de la reforma educacional en el nivel parvulario, se realizó esta mañana en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción la jornada denominada La educación parvularia y los desafíos de hoy, actividad organizada por la Dirección Provincial de Educación de la Región del Bío Bío.
En la  actividad -que reunió a un centenar de  directores, jefes técnicos y educadoras de párvulos de la Provincia de Concepción-, el seremi de Educación, Sergio Camus, dio a conocer  los detalles de la reforma asegurando que “los cambios propuestos por el Gobierno en materia de educación parvularia buscan generar nuevas condiciones que conduzcan a una política integral de calidad para este nivel de enseñanza”.
En la ocasión el Seremi se refirió a los principales pilares de la reforma en el nivel parvulario, aludiendo principalmente a la nueva institucionalidad, a una mayor  fiscalización de los recursos públicos  y la provisión del servicio en este nivel educativo.
En relación a estos ejes explicó que “se busca ordenar y regularizar de manera total el proceso de reglamentación de este nivel de enseñanza, creando una Subsecretaria dentro del Mineduc, además de  entregar la  fiscalización de los planes y programas y el uso de recursos a  una  Superintendencia de educación parvularia y, finalmente, dejando la provisión del servicio a cargo de  la  red de jardines infantiles de Junji y fundación Integra”.
Sobre la situación actual de la educación parvularia, el Seremi aseguró que “aún no se logra cubrir una cantidad considerable del alumnado, y es por ello que  la  Presidenta de la República ha planteado la construcción de nuevas cuatro mil 500 aulas de salas cunas y mil 200 aulas de jardines infantiles, con la finalidad de llegar  a un 30% de cobertura dentro del universo de niños y niñas que puedan acceder a este nivel educativo”.
También en su exposición evidenció que existen falencias en la regulación, lo que dificulta el normal funcionamiento de este nivel enseñanza y que, a partir de esta reforma, se comenzará a considerar, de forma definitiva, a la educación parvularia como el primer peldaño dentro del proceso de la educación  de los niños y niñas del país.
Asimismo, la autoridad regional destacó este tipo de instancia de difusión,  enfatizando que “es muy positivo que la gente esté dispuesta a conversar sobre esta temática,  toda vez que la  difusión y la posibilidad de  discutir  sobre los contenidos de este proyecto de ley, sin lugar a dudas,  van a profundizar su conocimiento y enriquecer aquellos aspectos que están contemplados dentro del proyecto”.
Por su parte, la jefa de carrera de educación parvularia de la UdeC, Mónica Muñoz, valoró que esta primera actividad de difusión de la reforma en este nivel educativo se realice en dependencias de la UdeC, destacando que “es una instancia de gran relevancia,  por los desafíos que se nos avecinan como nivel de educación parvularia y porque así nuestra región  hace presente en la reflexión  acerca de la propuesta  y  los grandes cambios que se producirán".
Además agregó que “pensamos que la reflexión conjunta nos ayudará no sólo a una revisión y análisis de lo que se propone a través del Ministerio de Educación, sino que además a realizar propuestas que sean congruentes con las necesidades del nivel en este minuto, y  una de ellas  es la formación de educadoras de párvulos en la educación superior”.