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En la UdeC se realizó conversatorio sobre patrimonio costero

Como parte de las actividades de la Escuela de Verano se realizó ayer el conversatorio Patrimonio Costero de la Región del Bío Bío: cuatro casos frente al Pacífico, donde estudiantes del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción reflexionaron en torno a sus investigaciones sobre esta temática.
Sobre esta actividad, el director del Magíster y docente del Departamento de Artes Plásticas, Javier Ramírez, comentó que “buscamos situar en el contexto de la Escuela de Verano una manera distinta de tratar este elemento de lo costero a través de ejemplos simbólicos, como puede ser un cementerio, y especialmente abordar la valorización del patrimonio a partir de la comunidad”.
En relación a la importancia de reflexionar sobre el patrimonio, Ramírez señaló que “es fundamental activar el debate no sólo en un espacio académico, sino dentro de las organizaciones que trabajan en otras áreas y que los agrupan en elementos identitarios, culturales y/o patrimoniales. Entonces, lo que buscamos es sacar el debate patrimonial del espacio de los expertos y llevarlo a la comunidad”.
La actividad se inició con la presentación de la alumna tesista del Magíster en Arte y Patrimonio, Gloria Rossel, quien mostró parte de su investigación, denominada Carbonífera de Lebu: Fotografía, Memoria y Patrimonio, donde a través de un registro fotográfico busca la construcción de la memoria para rescatar un patrimonio inmaterial.
Luego, la estudiante del postgrado Marianela Concha presentó el trabajo Fracturas y tensiones en los procesos de valoración patrimonial, donde se refirió a los cementerios simbólicos, tradición de los pescadores de la Región del Bío Bío.
Posteriormente, Evelyn Brandt expuso sobre el Rescate RAM poderoso, remolcador de alta mar declarado monumento histórico en 1990 y que tras el  terremoto y tsunami del 2010, quedó volcado de costado y a medio hundir en la orilla donde estaba ubicado originalmente, al lado de la Aduana de Talcahuano.
Por último, Bárbara Siebert, Magíster en Arte y Patrimonio de la UdeC, mostró El oficio de Modelería de Asmar como práctica cultural inmaterial en un contexto industrial, reflexionando sobre esta práctica artesanal dentro del contexto de una empresa simbólica para la Región.