Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

En el Departamento de Historia, profesor alemán dicta charla sobre corrupción

El académico Martin H. Geyer, docente de Historia Moderna de la Ludwigmaximilians Universität München (LMU, Alemania), visitó la Universidad de Concepción para dictar su charla denominada “Corrupción y escándalos financieros, aprendizajes de los debates del siglo XIX y principios del XX”. Esto en el marco de la asignatura Historia del Mundo Moderno, del profesor José Manuel Ventura.

La charla, dictada en el Departamento de Historia, hizo un repaso por el origen del término corrupción, los primeros escándalos registrados en Estados Unidos y Europa, y el lenguaje que adquirió la protesta en contra de esta práctica. Su estudio está centrado en Europa y Estados Unidos, y su presentación incluyó menciones a casos relevantes ocurridos durante el siglo pasado.

El profesor Geyer explicó que si bien la corrupción es un fenómeno antiguo, no es hasta la década de 1980 que se convierte en un tema de debate en los medios, quienes comienzan a investigar más a fondo la relación entre el dinero público, la política y los intereses privados. Su presentación estuvo centrada en el cómo y por qué se llega a hablar de corrupción en nuestros días, “pues el tema de la corrupción emerge en la era moderna temprana, especialmente en el siglo diecinueve. Intento mostrar las grandes líneas de debate acerca del tema, la corrupción del sistema político, la del sistema democrático, pero también la corrupción que envuelve intereses económicos, el capitalismo y el tipo de protesta que esto genera”.

“La pregunta es si hoy hay más corrupción que antes”, asegura el profesor, y agrega que la respuesta es negativa. “Probablemente no hay más corrupción que antes, pero hay más transparencia y estos asuntos se transforman en temas transnacionales”. Asimismo, el interés de los medios también contribuye a que se conozcan más casos. “Creo que tenemos más información porque hay más prensa que se encarga de mostrarla, también más movimientos sociales y grupos políticos interesados en el tema”.

En su exposición, el profesor Geyer aseguró que los países desarrollados tenían la percepción de que estos temas estaban radicados en países en vías de desarrollo, pero el descubrimiento de varios casos de corrupción en sus sistemas políticos les obligaron a asumir el problema e implementar legislación al respecto. Además señaló, en ese sentido, los esfuerzos de Estados Unidos y de la OECD por hacerse cargo de sancionar estos actos, con lo que han adquirido un rol relevante en la legislación que existe hoy para combatir este problema.