Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

En Ciencias Forestales analizaron manejo de bosques y secuestro de carbono

Los académicos Michael Ryan y Linda Joyce, de la Colorado State University, Estados Unidos, se encuentran realizando una visita a la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, en la que, entre otras actividades, han dictado cursos destinados a alumnos de postgrado. Esta mañana la pareja de científicos dictó dos conferencias sobre manejo de bosques y secuestro de carbono.
El Doctor Ryan abordó el secuestro de carbono, que tiene relación con el almacenamiento de este gas en los ecosistemas, especialmente en plantaciones silvícolas y en bosques nativos. El secuestro de carbono, explicó, es un servicio ambiental que se basa en la capacidad de los árboles para absorber y almacenar el carbono atmosférico en forma de biomasa. “Los niveles de absorción pueden ser mejorados con el manejo adecuado de los ecosistemas forestales, evitando su conversión en fuentes emisoras de gases de efecto invernadero”, señaló.
El científico destacó que el carbono acumulado por unidad de superficie es muy variable según el tipo y estado del bosque, además del tiempo que le ha tomado al bosque para formar su ecosistema.
Para entender la relevancia de este tema hay que comprender que el área total de los bosques del mundo es de aproximadamente 3,4 billones de hectáreas y que un tercio de la superficie terrestre está cubierta con vegetación maderera. Por otra parte, una porción considerable del total del área forestal es llamada “área maderera abierta”, incluyendo las sabanas. La mitad (52 %) de los bosques abiertos y cerrados se encuentra en los trópicos, seguidos de las latitudes altas (30%) y medias (18%).
El problema es que el área mundial de bosques está disminuyendo aproximadamente entre 12 y 15 millones de hectáreas anuales. La mayoría de esta disminución (10 a 12 millones ) ocurre en el trópico. De hecho, el área de bosques en las regiones templadas y boreales ha aumentado levemente durante las últimas décadas. Las causas principales de la deforestación en los trópicos son el cambio de tierras agrícolas hacia tierras de pastoreo, y la tala de madera para leña y para construcción.