Empresa patrocinada por IncubaUdeC busca expandir su proyecto a nivel nacional

Trabajan desde 2015 con IncubaUdeC y hoy están expandiendo su proyecto. Se trata de Matías Ríos, ingeniero aeroespacial de la UdeC, Paulina Barrera, asistente social de la UdeC y Pablo Olivera, diseñador industrial de la U. Del Bío Bío. Ellos formaron Productos Lázaro, Recuperando Autonomía, y crearon un motorizador para sillas de rueda mecánicas de bajo costo y fácil de instalar.
Su idea partió en 2012, cuando Paulina tuvo la inquietud de facilitar la movilidad de personas en situación de discapacidad, tras ver la experiencia de su abuelo y de otros adultos mayores. Ahí se contactó con Matías y Pablo, quienes fueron desarrollando una solución hasta llegar a lo que tienen hoy: un motor a batería que funciona como rueda delantera eléctrica, adosada a una silla de rueda convencional.
En medio de este proceso, en 2014 ganaron un premio en el concurso Innovatón, organizado por Fundación Teletón. Hoy trabajan con el equipo de Incuba y con fondos regionales de Corfo para expandir su producción y consolidarse como empresa.
“Trabajamos con la UdeC, porque el foco de la incubadora es la tecnología y, además, tiene el respaldo del nombre de la universidad”, explicó Matías.
Respecto a la empresa, recientemente, estuvieron visitando municipalidades y fundaciones en Santiago, como parte de su proyecto de expansión. Hasta el momento, han vendido su producto a particulares, pero su intención es ampliarse a instituciones públicas y privadas.
Camilo Garrido, ingeniero de negocios de IncubaUdeC, señaló que este emprendimiento reúne todas las características que la incubadora busca en los proyectos que patrocina, agregando que “posee un gran potencial de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el mercado latinoamericano”. El rol de la incubadora es entregarles servicios de apoyo para “potenciar los aspectos técnicos, administrativos y habilidades del equipo emprendedor, con el fin de lograr emprendimientos dinámicos que sean sustentables”.
El producto
Los esfuerzos de Productos Lázaro hoy están en llegar a un mayor número de personas. El producto que ofrecen tiene una autonomía de 15 kilómetros, es fácil de instalar y sus materiales están pensados para resistir condiciones adversas de terreno. Todo esto, con un costo que bordea los 750 mil pesos, menos de la mitad de lo que cuesta importar una silla de ruedas eléctrica. “Además, es más liviano, su sistema de uso es más amigable y al estar fabricado en Chile, reconoce las debilidades de su infraestructura vial”, señaló Pablo Olivera, encargado del diseño.
Pero no solo se trata de aumentar la capacidad de traslado de una persona, sino de ampliar sus oportunidades. “Es un aporte a la inclusión, porque cuando uno habla de moverse de un punto a otro, habla de participación, es decir, puedo tomar una decisión en mi vida y puedo llevarla a cabo sin tener que pedirle ayuda a otro, y eso tiene un efecto de mejora en la calidad de vida del usuario del motorizador y de su entorno directo”, explicó Matías Ríos. Una potencialidad que también destacan en IncubaUdeC, donde señalan que el producto "Posee un gran valor y resuelve una necesidad importante, permitiendo recuperar autonomía en quienes lo utilizan".