Emprendimiento apoyado por IncubaUdeC busca innovar en la industria gastronómica

En los últimos años, se ha registrado un amplio crecimiento de la industria gastronómica, que ha motivado a este sector a innovar en servicios que garanticen una mejor atención. Es así como la demanda por el servicio de afilamiento de cuchillos crece cada día, pues son muchos los locales de cocina que necesitan mantener en perfecto estado sus elementos de trabajo. En la industria alimenticia esto se considera una norma básica, porque garantiza la seguridad en el manejo de los utensilios, además de asegurar cortes más precisos y sin esfuerzo para quienes los manejan.

Cristian Canessa, el emprendedor a la cabeza de este proyecto, luego de dedicar 15 años a la industria de la cocina, se dio cuenta de esta necesidad, lo que lo motivó a buscar una solución que fuera en beneficio del orden, de la demanda, pero también del oficio.

Por esto es que decidió crear la “Máquina de afilar”, que consiste en un maletín inteligente que permite el cambio constante de cuchillos afilados para restaurantes. Además de proporcionar los utensilios, utiliza tecnología de punta para controlar qué cuchillos fueron sacados y están siento usados, así como también el filo que estos tienen.

Su hermano Ignacio, estudiante de Ingeniera Industrial en la UdeC, también es uno de los participantes de este equipo, quienes buscan potenciar su negocio orientándolo al Foodservice y situándolo en los distintos focos de desarrollo gastronómico.

“Si tengo un restaurant, puedo ingresar a la pagina web de la “Maquina de afilar” y a través de ésta, seleccionar aquellos cuchillos que necesito en mi cocina, y agregarlos a la maleta. La diferencia está en que en vez de terminar la compra y pagar, acá el consumidor contrata los servicios mensualmente, lo que significa que todos los meses tendrá nuevos cuchillos afilados”, explicó Cristian.

Durante 2016, el equipo se adjudicó un fondo del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, Prae, con el cual decidieron unirse a la Incubadora de Negocios de la Universidad de Concepción, convirtiéndose en el primer emprendimiento de la Región de los Lagos -Puerto Varas- en trabajar con IncubaUdeC.

Paula Valencia, ejecutiva de Negocios de IncubaUdeC, comentó que desde noviembre comenzaron a apoyarlos de cara a las convocatorias que se abrieron en esas fechas. “Trabajamos en su pitch y modelo de negocios, cosa que ha sido muy grata, porque poder trabajar con emprendedores motivados, responsables y que creen profundamente en su emprendimiento es algo que es muy valorable", afirmó.

Los desafíos de este emprendimiento para este año son situarse en los focos gastronómicos de Chile, para luego de conocer el mercado chileno, expandirse a Latinoamérica.