Emprendedores comparten experiencias con estudiantes en Afternoon Talks

No hay una receta única para lograr el éxito en un emprendimiento, pero sí experiencias que pueden servir de ejemplo para quienes están pensando iniciar su propio negocio. En ese convencimiento, un grupo de cuatro jóvenes emprendedores compartió sus vivencias con estudiantes de la UdeC y otras casas de estudio en la primera sesión de las Afternoon Talks organizadas por Start Up Chile –iniciativa que busca potenciar el emprendimiento en el país- y el Programa Emprendo.
El director de Emprendo, Dr. Pedro Vera, señaló que éste es el primero de una serie de encuentros que se repetirán a lo largo del año, junto a Start Up Chile, y que –como explicó- apuntan a contribuir al fortalecimiento “del ecosistema emprendedor” en la región.
Si bien son muchos los elementos que deben ser cuidados en el desarrollo de un proyecto, para el egresado de ingeniería, Nicolás Celedón, uno de los fundadores de Zembia –empresa de ingeniería y sistemas eléctricos-, un aspecto fundamental es la planificación. “Es difícil tener éxito si no tienes todo bien planificado”, afirmó, a la vez que afirmó que en esto “no se puede trabajar en base a supuestos”.
El joven, que comenzó con su emprendimiento hace tres años , lo que calificó como “un camino arriesgado y sacrificado”, comentó también la importancia de las redes de contacto y la generación de lazos de confianza con los clientes, como factores de éxito.
Por su parte, el también egresado de Ingeniería, Sergio Mancinelli, integrante de la comunidad Start Up Chile, director y cofundador de Sirias –empresas de innovación tecnológica en el área de la electrónica y la informática- compartió con los presentes algunos consejos para lograr hacer de una idea una realidad.
“Una idea –afirmó- es lo mismo que una ilusión óptica, ninguna de las dos cosas existe” y para concretarla –agregó- hay que considerar al menos cinco puntos. “Uno de los más importantes es el equipo núcleo; los socios que se va a tener, los mentores que es aconsejable tener, el levantamiento de fondos y capitales y los empleados, porque uno no es un Superman; hay que saber que uno no puede hacer absolutamente todo y que tiene que delegar y confiar en otras personas. Y, por último, un bonus: lo más importante es validar el producto”, dijo.
Sobre el último punto, Mancinelli señaló que uno de los errores que nunca debe cometer un emprendedor es enamorarse de su idea. “Esta es una de las cosas más peligrosas que uno puede hacer, porque vas avanzando en esto y a pesar de que no obtienes validación de tu producto, que no existe interés en el mercado, sigues pensando en hacerlo y al final es algo no está funcionando para el resto de las personas o para dar un valor agregado, sino que está funcionando sólo para uno”. Indicó.