Embajadora de Polonia inauguró exposición sobre Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico, el científico que revolucionó la visión que hasta el siglo XVI se tenía del Universo, es el personaje en el que se basa la exposición El hombre que movió la tierra.
Esta muestra itinerante -que ya se exhibió en Santiago, Vicuña, Coquimbo y Antofagasta- fue inaugurada por la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska, en el Hall del Edificio de la Facultad de Ciencias Químicas. El acto fue encabezado por el Rector Sergio Lavanchy; el Decano de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, y el cónsul de Polonia, el académico de la UdeC, Dr.  Mario Suwalsky.
En el evento, la diplomática afirmó que fue “el polaco quien, en forma detallada y coherente, planteó un Universo basado en el sol como centro del sistema y todos los planetas girando alrededor”. Recordó que la nueva visión del mundo planteada por Copérnico, sobre la base de observaciones astronómicas y cálculos matemáticos, fue rechazada en la época y que sólo fue reforzada más tarde a partir de Johanes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton.
Los fundamentos del gran descubrimiento de Nicolás Copérnico, que fueron resumidos en el libro De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales), publicado un año después de su muerte en 1544,  podrá ser conocido por los asistentes a la muestra a través de una copia hecha a mano en el siglo XIX.
Por su parte, el Rector Lavanchy destacó la iniciativa conjunta con la Embajada de Polonia y la oportunidad que brinda esta exposición de acercarse al trabajo de quien “derribó la teoría geocentrista”. Es, dijo, un material importante que se da a conocer a la comunidad.
El decano Adelio Matamala, por su parte, explicó que esta exposición se inserta en el objetivo con que se ideó el establecimiento del hall del nuevo edificio de la Facultad, de situarlo como un hito más dentro del circuito cultural del campus universitario.
En la exposición, se muestran datos biográficos de la trayectoria académica y científica de Copérnico, uno de los hijos ilustres de Polonia. También se pueden ver reproducciones de planos que representan la nueva imagen del universo elaborada por el científico. La muestra –que es complementada con imágenes de diversos cuerpos celestes, aportadas por el Departamento de Astronomía- permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.
Visita protocolar
Antes de inaugurar la exposición, la embajadora Piatkowska sostuvo una reunión protocolar con el Rector Lavanchy, en la que participaron, además, el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, y el cónsul honorario de Polonia, Mario Suwalsky.
La conversación versó sobre los lazos que unen a Polonia con nuestra casa de estudios y la próxima visita del Rector Lavanchy a la Universidad de Jagiellonia en Cracovia, con la que se proyecta suscribir un acuerdo de colaboración interinstitucional.