Embajadora de la Unión Europea en Chile visitó la UdeC

Sorprendida del quehacer que la UdeC desarrolla en materia de estudios sobre Europa se mostró la Embajadora y jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, Stella Servoudaki, en su visita al Campus Concepción, donde cumplió una apretada agenda de actividades.

Invitada por el Programa de Estudios Europeos (PEE), la diplomática sostuvo reuniones con académicos y directivos universitarios y participó en el espacio televisivo "De la región al mundo", que transmite TVU, para terminar su visita con la conferencia "Unión Europea. Presente y futuro".

En la presentación, recordó el papel fundamental que tuvo el Tratado de Maastricht (1992) para la asociación y que permitió profundizar la integración económica y monetaria de la UE. “Este es el tratado que creó la Unión Europea en el formato de lo que hoy es el bloque; es el primero donde literalmente se pone fin a las divisiones del continente europeo y el primero que se conformó como una propuesta de paz”, dijo, enfatizando en los exitosos resultados alcanzados en estos 25 años.

Así, mencionó los altos estándares en derechos sociales, humanos y de las mujeres, además de los desarrollos en el ámbito económico y de la paz. “Son los más altos del mundo; no hay otra región que se pueda comparar con este tipo de criterios”, afirmó.

Y si bien el bloque se enfrenta a ciertas dificultades, a partir de la salida de Gran Bretaña y las aspiraciones separatistas de Cataluña, Servoudaki recordó que los tiempos en que se firmó el Tratado de Maastricht eran momentos de crisis, con un Muro de Berlín derribado solo tres años antes y con el inicio de la Guerra de los Balcanes.

Al hablar del futuro de la Unión, la embajadora mencionó que hay necesidades de avanzar en un mercado único digital, en su sistema común de asilo y acuerdos sobre desplazamiento de los trabajadores.

El reforzamiento de la agenda comercial del bloque, una nueva estrategia industrial, el liderazgo en cambio climático y el establecimiento de sistemas de inmigración equilibrada entre los países son parte de las propuestas políticas que el bloque ha definido para su futuro desarrollo.

Stella Servoudaki felicitó el trabajo del PEE por apostar a la formación de jóvenes en estudios internacionales, porque -como dijo- la internacionalización es una necesidad en todo orden de cosas, a la vez que destacó que los esfuerzos por conocer sobre otros países es también una contribución a la paz.

En la oportunidad, la Directora del PEE, Paulina Astroza, manifestó su satisfacción por la concreción de esta visita, cuyo propósito fue mostrar el trabajo que realiza el programa y analizar posibilidades de cooperación.

La Dra. Astroza puso el acento en las avances registrados por el PEE en sus 15 años de existencia, con la publicación de seis libros sobre temas europeos, conferencias, seminarios y la puesta en marcha del programa de televisión "De la región al mundo", entre otros hitos.

También mencionó las diversas versiones del diploma en Estudios Europeos, cuya última edición se inició este semestre con 40 alumnos e inserto en las actividades de la Cátedra Jean Monet.