Embajador de Palestina se reúne con Vicerrectora Académica

Una reunión protocolar con la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda sostuvo, esta tarde, el embajador de Palestina en Chile, Amid Nabil Jada’a, en el marco de un programa de visitas que ha realizado a diversas instituciones de la ciudad esta semana.
El encuentro –al que el diplomático llegó junto a representantes del Centro Árabe y de la comunidad palestina local- estuvo centrado en el interés tanto de la Universidad como de la Embajada de fortalecer lazos de colaboración, realizando actividades que permitan profundizar el conocimiento mutuo.
“Creo que el desconocimiento es un enemigo fatal para todos nosotros”, dijo el Embajador aludiendo a los estereotipos que se establecen las sociedades respecto a ciertos pueblos señalando, como ejemplo, la imagen preconcebida que se tiene, por ejemplo, de los árabes en este lado del mundo, como observó en Colombia, su anterior destinación diplomática.
“Para nosotros, lamentablemente en Oriente, en la formación que recibimos de pequeños nos hablan de que América Latina era una tierra de indios; pero nunca supimos que esos indios eran los incas, los mayas, los aztecas, que formaron raíces profundas en su tierra igual como hicimos nosotros en Oriente Medio”, dijo.
En este contexto, señaló, las universidades y las embajadas tienen un papel que cumplir en la recuperación de la comunicación y el conocimiento entre los pueblos.
La Vicerrectora, en tanto, señaló que la Universidad está abierta a todas las actividades que permitan fomentar la multiculturalidad, e indicó que el acercamiento con la Embajada de Palestina es una oportunidad para conocer más de la cultura árabe. También agregó que existe la posibilidad de estrechar lazos con la Universidad de Belén en materia de docencia y extensión.
La autoridad universitaria adelantó que se trabajará a través de proyectos que serán evaluados en su momento, para comenzar a desarrollarlos en conjunto.
La Franja de Gaza
Otro de los objetivos de la visita del Embajador a la zona fue sensibilizar a la comunidad sobre la situación que ha vivido el pueblo palestino en la Franja de Gaza en el último mes, tema del que habló ayer ante un auditorio repleto –estudiantes en su mayoría- en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En la oportunidad, Amid Nabil Jada’a defendió el derecho a la autodefensa de su pueblo frente a los ataques de Israel y afirmó que el apoyo y la solidaridad que busca Palestina en los países no se trata de suscribir una posición política; “es estar con la justicia”, afirmó.
Sobre las conversaciones que se están efectuando en el marco de la tregua de 72 horas (vigentes hasta mañana), el Embajador señaló que el objetivo de Palestina es el cese del bloqueo de Gaza.
Asimismo, aclaró, en esta oportunidad su pueblo espera que las negociaciones tengan como soporte la garantía y el respecto de la comunidad internacional –incluido Estados Unidos, dijo- así como una agenda política con plazos establecidos.
Agradeciendo la solidaridad de los estudiantes –a quienes llamó los dirigentes y garantes del mundo del futuro- presentes en la conferencia, el Embajador expresó que, pese a la situación actual, su pueblo tiene esperanzas en la paz y en su espíritu de construcción.