Embajador de Irlanda en Chile dictó clase inaugural de Diploma en Estudios Europeos

Con la charla magistral titulada “Irlanda, Brexit y el futuro de Europa: ¿Por qué es importante para Chile?” el embajador de Irlanda en Chile y Perú, Paul Gleeson, estuvo encargado de inaugurar la nueva versión del Diploma en Estudios Europeos “La Europa Actual”, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de nuestra casa de estudios.

El embajador hizo un breve repaso de la historia que existe entre Chile e Irlanda, para luego enfocarse en lo que ocurre con el Brexit y de qué manera esto afecta, tanto a su país, como al resto del viejo continente, en sus aspectos negativos y positivos y las nuevas posibilidades de relación entre ambos países.

Respecto a cómo Irlanda y el resto de Europa se preparan para el Brexit (la salida de Reino Unido del bloque europeo), el diplomático indicó en primer lugar que desearían que esto no ocurriera. “Tenemos que respetar el hecho que hubo una votación en el Reino Unido, y estrechamente, decidieron retirarse. Queremos respetar eso y las prioridades del Gobierno Británico cuando se vayan, como su deseo de abandonar el mercado único y la unión aduanera, así como preservar el Acuerdo de Viernes Santo y la paz en Irlanda del Norte, que es muy importante para nosotros”, indicó el representante del país europeo.

De igual forma, Gleeson destacó el hecho que la Universidad de Concepción cuente con el único programa en Chile que estudia Europa de manera multidisciplinar: “Es muy importante para nosotros que tengamos programas de estudios europeos fuertes en Chile; Paulina Astroza, su equipo y la Universidad de Concepción hacen un trabajo espectacular promoviendo un mejor entendimiento de Europa, sus valores y prioridades, y no solo en la universidad, sino que en el resto de Concepción y el país, donde este Programa es muy importante”, finalizó.

Cabe destacar que las inscripciones para la nueva versión del Diploma en Estudios Europeos, llevado a cabo por el Programa de Estudios Europeos siguen abiertas, y las clases comienzan el viernes 13 de septiembre a las 17 horas.

Ricardo Naredo