Elencos estudiantiles se preparan para el XI Festival Teatro y Ciencia

Más de 70 estudiantes de enseñanza básica y media de Bío Bío y Ñuble tuvieron su primera clase de actuación en el marco de la iniciativa "Teatro y Ciencia”, desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Bío Bío de Conicyt.

Con representación de establecimientos de Curanilahue, Coronel, San Carlos, Lebu, San Pedro de la Paz y Concepción, esta undécima versión del festival escolar de arte dramático “Teatro y Ciencia” se destaca por incluir distintos formatos y estilos en las propuestas teatrales presentadas. Desde obras biográficas que realzan a grandes mujeres de la ciencia, pasando por una comedia entre los órganos del cuerpo, hasta dramas que evidencian las repercusiones de la tecnología en las relaciones familiares, todos estos argumentos que tendrán su gran estreno en el 4 de diciembre en el Centro Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Teatro y Ciencia” busca acercar diferentes contenidos científicos y tecnológicos a los estudiantes a través de las artes escénicas. Ocho grupos fueron seleccionados en una convocatoria que se extendió hasta el 22 de mayo.

Paralelo a la capacitación artística, Explora Bío Bío se encarga además de otorgar la asesoría de un experto en cada área para validar científicamente el trabajo del grupo, logrando con esto una coherencia en el relato de la obra. Cristián Espinoza, encargado de Valoración, explicó que “es una ardua tarea encontrar a cada uno de los profesionales para que asesoren a los grupos, pero entendemos que es fundamental para lograr un producto de calidad tanto artística como en el área de las ciencias. Hasta ahora hemos recibido una increíble recepción por parte de los investigadores invitados a participar”.

Las categorías del festival son Educación Básica, para estudiantes de sexto a octavo, y Educación Media, para estudiantes de primer a cuatro año. Cada elenco está compuesto por un máximo de diez estudiantes, quienes bajo la guía de un profesor o profesora a cargo realizan cada una de las etapas del proceso, desde la idea central, dramaturgia, vestuario, maquillaje, utilería, hasta la presentación final.

Rodrigo Osses, actor y artista circense, ha sido el encargado de guiar los talleres de perfeccionamiento para los grupos participantes y se encuentra gratamente sorprendido con la favorable disposición de los jóvenes. El profesional de las tablas y arte callejero destacó el trabajo previo realizado por los profesores guías. “En mi experiencia normalmente cuesta más adquirir ese nivel de compromiso y entrega en una primera instancia. Sin duda los profesores han hecho un gran trabajo con sus alumnos, eso se nota”, afirmó.

Los espacios donde se realizaron los talleres fueron la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción y la Corporación Cultural Artistas del Acero. La Encargada de Divulgación de Explora Bío Bío, Cintya Villa, destacó que “realizar el taller en este lugar (Artistas del Acero) es tremendamente simbólico. Sabemos que aquí se han gestado un gran número de proyectos, obras y compañías locales de gran éxito, y es precisamente lo que queremos que los niños conozcan, no sólo de ciencia y tablas, sino también, del proceso y el intenso trabajo tras que requiere un artista”.

La profesora Eliana Delgado pertenece a la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lebu, este es el séptimo año que el grupo de teatro escolar participa bajo su tutela y es por esto que conoce de cerca la evolución de la iniciativa. Sobre su importancia, afirmó que “hay una preocupación en ir entregando más herramientas para que nosotros trabajemos en los talleres de dramaturgia de actuación para los niños, porque muchos no somos actores ni profesores de teatro, entonces vamos aprendiendo en el camino. Estos talleres sirven harto para ir trabajando con los chiquillos, para que ellos se vayan acercando a la parte escénica. Siempre hay una preocupación de estar en contacto y eso se agradece”.